La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente para la concesión de las obras de restauración parcial de las cubiertas de la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Hornachos, con un presupuesto de 82.929,93 euros.

La intervención sobre las cubiertas de la iglesia parroquial hornachega consistirá en la restauración del faldón norte de la cubierta que cubre nave principal y nave lateral norte, teniendo como objetivo la reparación de las patologías existentes.

La principal patología es la existencia de una grieta que se abre a lo largo del alero norte y que afecta directamente a uno de los elementos más antiguos y sensibles del edificio, como son los modillones o canecillos de ladrillo que conforman la cornisa.

La intervención tratará de resolver la causa que ha provocado la apertura de esta grieta y restaurará la cubierta y los elementos (alero, modillones) que han sido dañados.

Los criterios para la adjudicación de esta intervención, entre otros, son la oferta económica; la ampliación del plazo de garantía; el control de calidad de las obras y sus plazos de ejecución

Además, constituye el objeto del contrato la incorporación de medidas de carácter laboral y social durante la ejecución de las obras, que afecten directamente a los trabajadores que desempeñan su trabajo, garantizando unas mejores condiciones laborales que redunde en una mejor ejecución.

El plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses a partir de la firma del contrato de adjudicación de los trabajos.

INTERVENCIÓN EN EL RETABLO

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes actuó recientemente sobre este monumento, con una inversión de 70.000 euros en la restauración de su retablo mayor a través de la línea de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico mudéjar y morisco.

Las obras finalizaron el pasado mes de febrero tras un año de trabajos coordinados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Hornachos fue reconocida como bien de interés cultural, con categoría de monumento, en julio de 1990.