La Casa de la Música de Villafranca de los Barros ha acogido la presentación del XXIII Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que se celebrará en La Ciudad de la Música los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Es el Certamen musical con más proyección de todos los que celebra esta ciudad, con una gran consolidación, renombre y repercusión a nivel nacional e internacional, y al que el Covid no ha conseguido doblegar.

El acto ha contado con la participación de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas; de María Emilia Parejo Gala, Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y de Isabel García Ramos, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca.

Abría las intervenciones esta última, que en nombre del consistorio expresaba las dificultades que atraviesa el sector cultural a la hora de organizar eventos “nosotros hemos apostado siempre por continuar, a pesar de los problemas que hemos encontrado, y desde aquí quiero agradecer también el apoyo recibido tanto de la Diputación de Badajoz como de la Junta de Extremadura”.

La Concejala tenía también palabras de agradecimiento hacia los que llamó los 5 pilares del certamen “quienes han hecho posible su organización, ellos son Isabel Díaz Gallardo, Fernando Clemente, Verónica Ribera, Isabel López y Antonio Durán”.

Y así Isabel García Ramos daba a conocer la programación de este año, que ha visto mermado el número de participantes debido a la pandemia, y que en esta ocasión serán 11, llegados desde diferentes puntos de España, no hay ninguno del exterior, eso sí, interpretarán disciplinas muy variadas (violín, saxofón, violonchelo, piano, arpa, guitarra clásica y acordeón).

El certamen se desarrollará en cuatro días. Habrá un concierto inaugural en la tarde noche del jueves 26 de noviembre, con la actuación del trío D-Xtring.

El viernes 27, a las 10´00 de la mañana se celebrará la recepción de participantes, todo ello en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y al igual que todos los conciertos del evento, guardando el aforo establecido para unas máximas medidas de seguridad frente al Covid. La fase de selección se realizará el mismo viernes en horario de mañana y tarde.

Ya el sábado, a las 17´00 horas comenzará la Fase de Semifinal; y el domingo 29, a las 12´00 de la mañana, se desarrollará la Fase Final, con los tres finalistas.

Este año el jurado estará compuesto por:

-Justo Romero López-Presidente.
-Miguel Espejo Pla-Secretario.
-Miguel Borrego Talavera-Vocal.
-Iluminada Pérez Frutos-Vocal.
-Esteban Morales Gálvez-Vocal.

Los Premios, además de ser de una cuantía económica importante, incluyen también una gira de conciertos por las mejores salas del panorama nacional:

-1º Premio: Diploma, 5000 euros y gira de cuatro conciertos.
-2º Premio: Diploma, 2500 euros y gira de tres conciertos.
-3º Premio: Diploma, 1500 euros y gira de dos conciertos.

La Concejala agradecía a los participantes y al jurado su participación, y daba a conocer otras de las actividades novedosas este año, la llamada “La Música en las Tabernas”, en la que los profesores de la escuela de música llevarán la música clásica a diferentes tabernas de la localidad. Explicaba García Ramos que es una actividad que está en estudio junto con la Policía Local, para ver si se puede desarrollar con plena seguridad.

Daba a conocer también que el Certamen de Cortometrajes se ha visto afectado por la pandemia y la recepción de cortos no ha cumplido las expectativas que esperaban, por lo que no se realizará “aunque seguimos apostando por él para el próximo año”.

Animaba a las personas a disfrutar de la música durante estos días, bien de forma presencial, para lo que deberán retirar sus invitaciones, o bien a través de internet, ya que por primera vez el Certamen se podrá ver al completo via digital en directo.

Por su parte, la Directora de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, agradecía la invitación y reiteraba el apoyo de su institución a este evento, en este año y en ediciones venideras “seguiremos haciéndolo, así como a los conservatorios y a las escuelas de música”. Daba la enhorabuena al Ayuntamiento por su esfuerzo y ponía en valor el trabajo que se está realizando desde las instituciones para apoyar la cultura “que tanto nos ha dado en este tiempo de pandemia”. Finalizaba señalando que “hay que reivindicar el espacio cultural como un lugar seguro…la cultura, sana el alma”.

Por su parte, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, expresaba que cada actividad cultural que se organiza en el contexto en el que nos encontramos “nos da más ánimos para seguir organizando”. Este certamen, aseguraba, es una oportunidad para los músicos y también para los ciudadanos “abre puertas y nos da la oportunidad de emocionarnos de nuevo”.

Agradecía el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, así como su apertura al mundo digital tan necesario en estos momentos. Invitaba a los ciudadanos a disfrutar del evento, y finalizaba indicando estar segura de que el próximo año el certamen superará todas las barreras y volverá a tomar impulso “le quedan muchos años de trayectoria”.

Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros