Desde el Plan de Capacitación para el Empleo-Reserva de la Biosfera se ha programado un proyecto surgido de la colaboración entre el CEDER La Siberia con el que se va a iniciar un curso de Gestión y Dinamización de la Educación ambiental (Voluntariado Ambiental). En esta acción formativa participa el personal técnico de la Reserva de la Biosfera y el equipo del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

El curso será de carácter online y tendrá una duración de 52 horas. Está dirigido a todas aquellas personas o entidades que quieran integrarse en la red de voluntariado ambiental de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
Los objetivos del cursos son, entre otros, mostrar al alumnado una visión global de la educación ambiental, así como los beneficios sociales y ambientales que aporta; enseñar las técnicas de comunicación esenciales para ser educador o intérprete ambiental; dar a conocer las herramientas pedagógicas necesarias para transmitir los valores ambientales y su importancia; y enseñar a planificar y desarrollar programas de educación ambiental.

La formación se desarrollará entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, y el plazo para entregar las solicitudes se extenderá hasta el 27 de noviembre de 2020.

El número de plazas está limitada a 15 personas y para poder inscribirse será necesario presentar la solicitud y cumplimentar un formulario online en el que se valorará el interés y la motivación en esta acción formativa. La dirección para rellenar el formulario es: https://forms.gle/auLEx4CYEh8PgcH9A

Como criterio de de selección, se tendrá en cuenta que los interesados sean residentes de alguno de los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de La Siberia (RBLS) y tengan perfiles profesionales que les permita trabajar como educadores ambientales; empresas de turismo de la Siberia; emprendedores en el ámbito de la educación ambiental y/o monitores de ocio y tiempo libre de La Siberia o que sean representantes del tejido asociativo de la RBLS.

El Plan de Capacitación para el Empleo Reserva de la Biosfera de La Siberia se compone en un primer momento de 7 acciones formativas, las cuales tendrán carácter semipresencial o presencial y contarán con formación teórico-práctica.

Para presentarse a las diferentes acciones formativas será necesario descargar la solicitud en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y presentarla a través de registro de su localidad (SIR) o por sede electrónica. Más información en los teléfonos 924 212 244 y 924 212 258.