El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se convocan las pruebas para la obtención del certificado de superación de competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2020/2021.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de Formación Profesional (FP) del sistema educativo.

Existen dos formas de acreditar que se está en posesión de dichas competencias clave: una, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por la Administración para la obtención del certificado de superación de las competencias clave; y dos, mediante la superación, con evaluación positiva, de acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

FINALIDAD

Las pruebas convocadas en esta Orden tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en las mismas tienen adquiridas y desarrolladas las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.

Podrán presentarse a las pruebas las personas mayores de 18 años o que los cumplan a 31 de diciembre del año natural en que se celebran las pruebas y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos.

Las pruebas para el curso 2020/2021 se realizarán en dos convocatorias. Una primera, que se celebrará el 26 de enero de 2021; y una segunda convocatoria, que se llevará a cabo el 18 de mayo de 2021. La inscripción y presentación de documentación será del 20 al 30 de noviembre de 2020, y del 15 al 26 de marzo 2021, según sea para las convocatorias de enero o mayo.

Por su parte, la publicación lista definitivas de admitidos y excluidos será el 18 de diciembre de 2020 y el 20 de abril de 2021; y la publicación de los listados definitivos de evaluación será el 12 de febrero de 2021 y el 4 de junio de 2021, respectivamente.

La solicitud de inscripción se podrá obtener en los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) autorizados; a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo http://educarex.es/eda; o cumplimentándola de forma telemática a través de la secretaría virtual integrada en la Plataforma Educativa Extremeña ‘Rayuela’, en la dirección https://rayuela.educarex.es

ESTRUCTURA, CONTENIDOS Y HORARIOS DE LOS EJERCICIOS

Las pruebas contendrán cuestiones y ejercicios relacionados con los aspectos de la competencia que se deben medir en las pruebas para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Las pruebas para la obtención del certificado de superación de las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad tanto de nivel 2 como de nivel 3 comprenderá la competencia matemática, que se llevará a cabo de 9:00 a 10:30 horas; la competencia en lengua castellana, que tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas; y la competencia en lengua extranjera, que será de 13:00 a 14:00 horas.