El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido hoy en la inauguración del Foro e-FICON 2020 y ha apostado por la rehabilitación de los cascos históricos de los municipios.

“Es tiempo de que nuestros pueblos crezcan desde fuera hacia dentro y recuperar la vida en los cascos históricos mediante la rehabilitación de sus edificios”, destacó.

Recordó también que la Diputación de Badajoz, con el consenso de todos los grupos de la Corporación Provincial, puso en marcha el Plan Suma y un tercio de sus inversiones han sido destinadas al sector de la edificación y la rehabilitación “por el efecto que este sector tiene en la economía y la generación de empleo”.

También incidió en la necesidad de la colaboración público-privada para reforzar las economías que están mermadas por la pandemia.

El formato telemático de esta edición es para el presidente de la Diputación una oportunidad para trasladar el talento extremeño a todo el mundo”y aunque ahora nos parezca atípico el formato no presencial, en próximos años las nuevas tecnologías serán un instrumento imprescindible”.

Tuvo un reconocimiento especial para el arquitecto dombenitense José María Sánchez que días atrás aparecía en la lista de los diez arquitectos jóvenes con más proyección de España, y que plasmó su sello en la recuperación del antiguo Hospital Provincial.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, coincidió con Gallardo en que hay recuperar los centros históricos de las ciudades y llenarlos de actividades.

“Tenemos que hacer mucho en poco tiempo para que las empresas sobrevivan y deberíamos empezar por proyectos con impacto directo en el producto interior bruto y el empleo”, destacó.

En la inauguración virtual de FICON 2020 también intervinieron el presidente del Comité Organizador, Francisco Javier González; el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Promedio

También hoy, el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha presentado el Plan Depura en Foro FICON 2020 como “un proyecto a nivel regional que puede colocar a Extremadura como una de las primeras regiones con depuración plena en el horizonte de 8 a 10 años”.

La jefa de servicio de Comunicación y Planificación Estratégica de Promedio, Paqui Tena, ha manifestado durante la mesa redonda sobre el ciclo del agua que es necesaria una coordinación “firme y directa” entre todas las administraciones para agilizar trámites legales porque las depuradoras son un “interés común”.
El objetivo, recuerda Tena, “es ambicioso: finalizar 2023 con una veintena de depuradoras construidas y otras 8 con proyectos de obra redactados”. La Diputación de Badajoz dedica para esta primera fase del Plan Depura una inversión de 16,6 millones de euros para las cuatro anualidades.