Recuperar el negocio perdido en las artes escénicas por el confinamiento, los cierres de teatros y ciudades que ha obligado la situación sanitaria mundial por el COVID-19 será difícil, por eso productores, distribuidores, compañías, intérpretes y programadores buscan estos días en la Muestra Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reactivar el negocio y mitigar los perjuicios económicos.

La MAE, que celebra su quinta edición hasta mañana en Cáceres, ofrece la oportunidad de generar negocio, contratar espectáculos, fijar agendas e intentar revertir con ello los números rojos de las cuentas de 2020 de todos los agentes que operan en la maquinaria de las artes escénicas.

Para conseguir este objetivo, la Muestra impulsa este negocio desde varios ámbitos y con diversas iniciativas. Una de ellas es la labor del facilitador pro, una figura que se encarga de propiciar estos encuentros de negocio poniendo en contacto a los profesionales. Este año esta tarea la desempeña el extremeño Rubén Arcas, quien explica que su misión de “enlace” es “vital” sobre todo en estos momentos porque es “fundamental crear las alianzas entre las personas para posibilitar que los espectáculos puedan viajar de una comunidad a otra”.

También gracias a Extremadura Avante, la MAE ofrece la oportunidad de viajar fuera de España. Para ello, se ha puesto en marcha la Misión Comercial Inversa de las artes escénicas extremeñas para favorecer la internacionalización de los espectáculos. Hoy han comenzado las reuniones virtuales entre nueve compañías y distribuidores extremeños con programadores de Ecuador, Uruguay, Portugal y Reino Unido. En dichos encuentros internacionales participan las compañías Albadulake, Álvaro Murillo, Producciones La Barraca, Rosario Abelaira, Tupá Percusión Teatral, Teatro Guirigai, El Desván Producciones, Teatrimazín Producciones y De Amarillo Producciones. Las reuniones, con una duración de 25 minutos, sirven para que las compañías puedan presentar sus espectáculos y conseguir su contratación en los países invitados.

Asimismo, la Muestra realizará encuentros comerciales directos online y previamente concertados con los profesionales inscritos la próxima semana. Este año debido a las circunstancias sanitarias que imposibilitaban la realización de los encuentros comerciales presenciales, se ha adoptado la fórmula virtual que se llevará a cabo la próxima semana.

Exhibición de espectáculos

Por otro lado la exhibición de espectáculos para programadores continúa hoy en los tres escenarios de la Muestra: el Palacio de Congresos, el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco. Esta mañana se ha estrenado ‘El rey del humo’, de Producciones Glauka, y se ha presentado ‘El veneno del teatro’ de Francisco Blanco y el Desván Teatro. Esta tarde la programación se traslada al Complejo Cultural con espectáculos de calle, como ‘El carro de los cómicos de la legua’ de la cacereña De Amarillo Producciones, y danza con el espectáculo extremeño ‘8 km en mula’ de Álvaro Murillo y ‘Social Animal’ de Tito Yaya Dansa, de Valencia. El segundo día de la MAE concluirá en el Gran Teatro con ‘Palabras encadenadas’ de la extremeña Bachata Rent.

Mañana la muestra se despedirá con la representación de los últimos cuatro espectáculos. La programación comenzará a las 10.00 en el Palacio de Congresos con los madrileños de Viejas Promesas Producciones y su espectáculo Katana. A continuación, a las 12.30 horas, el Gran Teatro acogerá la representación del espectáculo familiar Ebook 2.0, la fascinante historia del libro a cargo de Spasmo Teatro, de Castilla y León. El cierre de la quinta edición de la MAE lo pondrán en el Palacio de Congresos el espectáculo andaluz de circo Esencial, de Vaivén, a las 18.30, y la extremeña Teatrimazín Producciones y sus Fantasmas de Agua, a las 20.00.

La MAE cuenta este año con la asistencia de dos centenares de profesionales de las artes escénicas de España y Portugal. El encuentro se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales. Esta es la primera edición que se celebra como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae).

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

Foto: Javier Pulpo