El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, con un presupuesto de licitación de 11.359.322,77 euros, además ha aprobado la inversión de 5,4 millones de euros en materia de depuración de aguas en Mérida y pedanías de Olivenza, así como prorrogar el nivel 3 de alerta en toda la Comunidad Autónoma para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19, y el aislamiento perimetral por el mismo motivo, en Aliseda y Vegaviana.

FACULTAD DE MEDICINA

La construcción de la nueva Facultad, que cuenta con la financiación de fondos FEDER, obedece fundamentalmente a las necesidades docentes actuales. Albergará las tres titulaciones actuales de la Facultad de Medicina (Medicina, Fisioterapia y Enfermería), además de la Escuela de Salud del SES.

El proyecto se llevará a cabo mediante la construcción de un único edificio que será ejecutado en dos fases y estará dividido en cuatro zonas claramente diferenciadas: área de alumnado con zona de aulario; área mixta con espacios y servicios comunes; área de Dirección; y área de departamentos.

En la primera fase se abordará el área de alumnado con zona de aulario, el área mixta con espacios y servicios comunes y el área de dirección, además de la urbanización exterior e interior, con una superficie total construida de 10.134,36 metros cuadrados; mientras que en la segunda fase se construirá el área departamental, con una superficie construida de 7.415.92 metros cuadrados.

EDAR DE MÉRIDA

Por lo que respecta a las obras de mejora de la EDAR de Mérida, en las que está prevista una inversión de 4.600.000 euros, se enmarcan en un conjunto de actuaciones que resultan necesarias para asegurar la depuración de las aguas residuales de Mérida, toda vez que las instalaciones y procesos de la EDAR, construida en 1996, han llegado prácticamente al final de su vida útil.

La Junta de Extremadura, una vez detectadas las deficiencias por técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, consideró necesario y urgente proyectar la construcción de una nueva obra civil para alojar las instalaciones de pretatamiento, dosificación de reactivos y deshidratación de fangos, debido al grave deterioro estructural del edificio actual debido a la corrosividad de los agentes presentes en el ambiente.

Entre las actuaciones que se van a acometer figuran nuevas infraestructuras para la llegada y bombeo de agua bruta del colector del Polígono El Prado, nueva llegada de los emisarios procedentes de la EBAR y nuevos equipos para filtración, desinfección y bombeo de agua industrial. Además de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los procesos y el control y automatización de los equipos.

PEDANÍAS DE OLIVENZA

En lo que respecta a las seis pedanías de Olivenza, las obras de depuración alcanzan una inversión de 846.982,05 euros, y el objetivo es actualizar y mejorar los equipos existentes en las EDARs para un mejor funcionamiento de las mismas.

Con ello, se mejorará el servicio y la calidad de agua a una población de unos 500 habitantes de las pedanías de San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal.

Con estas obras que acometerá la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se pretende dar cumplimiento a la normativa europea en cuanto a la calidad del agua suministrada a la población.

En 2021 se iniciarán 12 actuaciones en nuevas EDARs, a las que se suman las de 5 poblaciones en el entorno del embalse de Cornalvo, Trujillanos, Aljucén, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Torrefresneda, así como las citadas mejoras en la EDAR de Mérida y en las pedanías de Olivenza.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Por lo que respecta a este departamento, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para 2021, con una dotación económica de 11 millones de euros., así como otra convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente a 2021, con un presupuesto de 2.275.000 euros.

Igualmente ha acordado el Consejo de Gobierno autorizar la contratación de las obras de reforma del IES San Fernando, en Badajoz y las de construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria de 6+12 unidades en Navalvillar de Pela

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA FRENTE A LA COVID-19

El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar las medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en la Comunidad Autónoma por lo que se renueva el nivel de alerta 3 en todo el territorio regional.

Por otro lado, se ha propuesto el aislamiento perimetral de las localidades de Aliseda y Vegaviana.