Innovación, sostenibilidad, economía social y mantener las tradiciones en el medio rural como clave para el desarrollo de este, ha sido la apuesta principal de los proyectos emprendedores que se han presentado al concurso Emprende-Innova-Comparte Extremadura, organizado por la Diputación de Badajoz y Acción contra el Hambre en colaboración con la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura.

La inauguración de la jornada, que se ha celebrado en formato online, ha corrido a cargo de Antonio Rodríguez Artacho, Coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Diputación de Badajoz, María Angélica García Gómez, directora general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, y María Isabel Soto Fernández, delegada Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre. En sus intervenciones han coincidido en la necesidad de impulsar proyectos basados en el interés social y la sostenibilidad, además de la importancia de la colaboración público–privada para llevar a cabo acciones de este tipo.

Después, se ha dado paso a las presentaciones de los proyectos ante una mesa de personas expertas, quienes han podido preguntar a los emprendedores distintos detalles de sus negocios y realizar recomendaciones encaminadas a la innovación, la sostenibilidad, la economía social y la igualdad de género. Esta mesa de personas expertas ha estado compuesta por representantes de todas las instituciones que se han dado la mano para llevar a cabo este programa de emprendimiento: María del Pilar Plumed Mimoso, técnica de la Diputación de Badajoz, María García, experta en Género e Igualdad, Fructuoso Delgado Viñals, secretario general de la Cámara de Comercio, Marta Gómez Corbacho, de la institución provincial pacense, y Fernando Naranjo Molina, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Extremadura de Acción Contra el Hambre.

El objetivo del evento ha sido impulsar proyectos emprendedores que se encuentran en la última etapa de un itinerario formativo y que han estado realizando a lo largo del año. Finalizará con la obtención de asesoramientos personalizados individualizados para el lanzamiento definitivo de la idea.

Ganadores del concurso

Antonio Gil Núñez, de Fumidronextrema, ha sido destacado por su propuesta de valor en relación a la innovación. Su idea se basa en la fumigación de productos fitosanitarios, plano 3D de terrenos, análisis de suelo, plantación de semillas, control de enfermedades y maleza, vigilancia y monitorización de cultivos y gestión de agua de riego.
Soledad Segura Merino, con su proyecto “Cocina con armonía”, un servicio de comida saludable, ecológica y zerowaste (cero residuos) a domicilio, alimentos cocinados con cariño y a fuego lento sin sal, sin azúcar y sin gluten. Todo de origen vegetal, de cercanía y de temporada, ha sido destacada por su propuesta de valor en el ámbito de la economía social.

Quesería Artesanal Ecológica ha sido la propuesta de Erika Aibar Campano, una quesería con ganadería propia ecológica, donde la transformación de su materia prima ofrece un producto de la más alta calidad. Este proyecto ha conseguido ser destacado como propuesta de valor en relación a la economía verde y circular.
Por último, se ha destacado como la idea más integral en cuanto a su propuesta de valor a David Gil por su proyecto “Rural Delivery”, un servicio de reparto a domicilio a nivel local, que permite pedir los mejores productos en zonas rurales en minutos. Su idea surgió con la finalidad de ayudar al desarrollo local en estos tiempos de pandemia sin dañar el medioambiente.

Itinerario formativo para ayudar a emprender

El evento se enmarca en el programa Vives Emprende Circular que Acción contra el Hambre, la Diputación de Badajoz, el Fondo Social Europeo, Fundación INCYDE y la Dirección General de Cooperativa y Economía Social de la Junta de Extremadura, desarrollan durante todo el año en la provincia de Badajoz y en el resto de Extremadura, para apoyar en su proceso emprendedor a personas que tienen una idea de negocio en el ámbito de la economía circular o verde, pero necesitan orientación, formación o financiación para ponerla en marcha o consolidarla.