La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha presentado este jueves en Mérida, la campaña de sensibilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el 25 de noviembre. Al acto han asistido también las dos diputadas de Igualdad de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Cristina Valadés y Amelia Molero, respectivamente.

“Esta es una lucha de todos, de todas las instituciones y con esta campaña institucional, cuyo lema es ‘Todos los días son 25 de noviembre’, queremos reforzar el mensaje de que este día es solo un paso más de los muchos que damos a lo largo del año” ha señalado la directora general del IMEX al tiempo que ha incidido en que “el terrorismo machista no entiende de días, semanas o meses”.

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la población y realizar una llamada a la acción por parte de todos para poner fin a la violencia de género, “porque todos somos parte de la solución” ha aseverado Contreras y ha explicado que “está dirigida no solo a las mujeres que sufren violencia de género sino a la sociedad general, principalmente jóvenes y los núcleos de familiares y amistades que pueden dar un apoyo más cercano a las víctimas. También a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y colectivos judiciales y asistenciales”.

La campaña cuenta con los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incluye la difusión de un spot y cuñas radiofónicas a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y a través de los recursos de la Red y la colaboración con las diputaciones provinciales para llegar a todas las localidades de nuestra región.

Este año, por motivos de seguridad y prevención debido a la situacional excepcional motivada por la pandemia de la Covid-19, no se celebrará acto institucional que se viene llevando a cabo en esta fecha.

Contreras ha manifestado que desde 2003, año en que se comenzó a recabar datos, 1.074 mujeres y 37 menores han sido asesinados por violencia machista; 41 mujeres y 3 menores, en lo que va de 2020. Además 23 niños y niñas se han quedado huérfanos por esta lacra social.

Por su parte, la diputada del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, ha manifestado que hay “muchos tipos de violencia, no solo la que golpea” por eso las instituciones tienen que apoyar a las víctimas y trabajar por la igualdad para erradicar la violencia de género “que es también una pandemia”, ha enfatizado.

La diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, ha resaltado la importancia de visibilizar el trabajo conjunto que se realiza en esta materia desde la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales, desde donde se trata de llegar también a las zonas rurales y ha destacado que “cada vez son más los hombres que nos acompañan en esta lucha, y que trabajan para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.

CONFINAMIENTO

Las tres dirigentes han coincidido en señalar que este año está siendo especialmente duro para las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo por la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y que llevó al confinamiento lo que obligó a las víctimas de esta lacra social a convivir las 24 horas con su agresor.

En este sentido, Estela Contreras, ha recordado que la Junta de Extremadura declaró los servicios esenciales para garantizar el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña que incluyen la prestación de servicios integrales en materia de violencia de género, los dispositivos públicos de emergencia, servicios de atención especializada a las víctimas, la atención a los hijos e hijas de las mujeres y a las menores víctimas de dicha violencia.

Además se puso en marcha la Campaña “Mascarilla-19” con el objeto de proteger y atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijos e hijas, que contó con la colaboración de las oficinas de farmacias y los centros Carrefour de la región para dar la voz de alarma y atender a las mujeres víctimas de esta lacra.