Ampliar y optimizar la plataforma digital Rayuela para adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías móviles, con el fin de facilitar el acceso y la gestión a todos los miembros de la Comunidad Educativa a los procesos educativos y administrativos, así como los relacionados con la evaluación y con las modificaciones que se establezcan en las normativas educativas es el objetivo del contrato que para esta actuación formalizará la Consejería de Educación y Empleo tras recibir la autorización del Consejo de Gobierno celebrado hoy.

El servicio que se contrate analizará igualmente los datos existentes mediante técnicas de “Big Data” y “Minería de Datos” para detectar tendencias, y obtener informes precisos de la situación actual del Sistema educativo que ayuden a tomar decisiones.

El servicio de desarrollo y optimización de la plataforma busca, entre otras cosas, facilitar el proceso de comunicación e interacción entre familias, alumnado y docentes para que la comunicación entre todos ellos se puede realizar de forma telemática, y que los procesos administrativos educativos (como matriculación, comunicado de evaluaciones, gestión de faltas de asistencia, comunicación de tareas…) sean los más sencillos posibles y puedan realizarse telemáticamente desde el móvil.

Además, incluye un servicio de atención a los usuarios finales de la plataforma para ayudarles y resolverles las dudas, así como la realización de tareas proactivas y formativas encaminadas a la prevención de incidentes y al uso óptimo de la plataforma, para obtener el mejor rendimiento del sistema. Dará servicio tanto a centros educativos, personal de servicios centrales, docentes, familias, alumnado y cualquier usuario en general de Rayuela, con el fin de optimizar su uso y atender las dificultades que se le puedan presentar.

GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

La Plataforma Educativa Rayuela, que funciona desde 2006, da soporte a la gestión académica y administrativa de los centros dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, así como al seguimiento educativo, a la comunicación escuela – hogar y entre los distintos agentes de la Comunidad Educativa (equipos directivos, Inspección Educativa, orientación, servicios centrales…), el inventario de los centros, la gestión económica, expedientes electrónicos…. También gestiona la e-administración, gracias a los servicios de secretaría virtual que la plataforma pone a disposición de toda la comunidad educativa extremeña y gestiona información de otros sistemas.

A lo largo de los 14 años de existencia ha ido ajustándose a las necesidades de los usuarios y a los avances técnicos y tecnológicos. Rayuela se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y coordinación y por este motivo debe tener en cuenta las nuevas necesidades de las familias y el alumnado, que tienen muchas dificultares para acceder presencialmente y en horario escolar al centro educativo para realizar trámites administrativos o interactuar con los docentes, debido a los horarios laborales y desplazamientos.

Además, la situación actual de la pandemia ha agravado estas circunstancias, dificultando la presencia física de las familias en los centros educativos.

Actualmente, Rayuela gestiona 768 centros educativos, 181.372 alumnos, 16.753 docentes en activo, 11.269 grupos de alumnos, además de las familias del alumnado, dando un total de usuarios que supera el medio millón. A través de Rayuela se envían más 11 millones de mensajes al año (de los cuales casi 6 millones se envían a través del móvil). La aplicación ha sido utilizada más de 83 millones de veces (total accesos registrados) el curso pasado.

El servicio de desarrollo y optimización de la plataforma de gestión educativa Rayuela 3.0, así como la asistencia para su puesta a disposición y aprovechamiento y la ampliación y mejora de todos sus módulos, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.329.143 euros.