Durante los meses de octubre y noviembre se han llevado a cabo una serie de actividades organizadas por la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto europeo Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. El objetivo ha sido sensibilizar a la población escolar y al empresariado pertenecientes al sector turístico y comercio de los municipios por los que discurre el Camino Jacobeo Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz (Campanario, Castuera, Don Benito, La Haba, Magacela, Medellín, Mérida, Monterrubio de la Serena, Torrefresneda, Santa Amalia, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Villanueva de la Serena y Yelbes).

Por un lado, se ha facilitado a 41 centros de Educación Primaria de la zona de influencia del proyecto adheridos al programa, una serie de recursos educativos del Camino Mozárabe, con carácter transversal y adaptándose a los objetivos, contenidos y actividades de las tres etapas de primaria (primero, segundo y tercer ciclo), tratando contenidos como la historia, naturaleza y el patrimonio material e inmaterial, bajo una perspectiva de gamificación.

Por su parte, el tejido empresarial se ha beneficiado de una serie de intercambios de experiencias y actividades que han facilitado el conocimiento y acercamiento de este recurso al empresariado y agentes públicos y privados. Se ha fortalecido la Red de Acogida de Establecimientos del Camino Mozárabe, sumando a la misma establecimientos de restauración, alojamientos, tiendas de souvenirs y de productos gastronómicos típicos, guías turísticos… todo ello con el objetivo de facilitar la información necesaria al peregrino para realizar este itinerario turístico – cultural y contribuir al desarrollo económico sostenible de la zona por la que discurre el mismo.

Dada la situación sanitaria actual, todas las actividades han tenido un aforo limitado y se han aplicado todas las medidas de higiene y seguridad anti Covid.

Esta iniciativa cuenta con la co-financiación del proyecto por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) a través del Proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” (0477_CAMINOS_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.