La quinta edición de “Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE)” que se clausuró ayer ha supuesto un importante sostén para el sector escénico regional y nacional, pero también para el turismo de la propia ciudad de Cáceres. Así lo ha valorado la organización que cuantifica en unos 25.000 euros la inversión que ha dejado el encuentro en diferentes servicios turísticos de la ciudad, como hoteles y restauración, gracias a la participación de dos centenares de profesionales de la escena, una gran parte proveniente de una veintena de ciudades españolas y portuguesas.

Solo desde la organización, se ha gestionado la ocupación de unas cien plazas hoteleras cada día de la feria en diversos hoteles de la ciudad, a las que habría que añadir las contratadas directamente por profesionales y compañías.

Asimismo, en servicios de restauración, se han contratado en torno a los 160 menús diarios, entre comidas y cenas, a restaurantes y servicios de catering de la ciudad. Igualmente a este gasto, habría que sumar el que han realizado por su cuenta profesionales inscritos y miembros de las compañías participantes que no estaban incluidos en los servicios prestados por la organización.

Por otro lado, el efecto sobre el empleo también es destacable. En estos tres días de celebración de la cita escénica, se han generado un centenar de empleos para cubrir todas las necesidades de organización (personal de administración y producción, de sala, técnicos, comunicación, recepción, vigilancia, limpieza) y con la contratación de las 14 compañías que han exhibido sus espectáculos en estas tres jornadas.

La directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha manifestado que estos eventos son más necesarios ahora que nunca tanto para el propio sector al que van dirigidos, como este caso el de las artes escénicas, como por su incidencia económica en los lugares donde se desarrollan. “Son necesarios y por eso desde las instituciones hemos apostado una año más por la celebración de la MAE”, ha asegurado.

La presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán, ha abundado en esta valoración. “La MAE ha contribuido -afirma- a revitalizar la ciudad, a darle vida estos días”.

La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales.

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…).