“Todas las voces expertas señalan la necesidad de afianzar a las mujeres en el medio rural si queremos llenar la España Vaciada”, han recordado desde FADEMUR, “pero esto no significa que tengamos que ser promovidas en los pueblos como madres sino como empresarias”. Así de contundente han sido desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con motivo del Día del Emprendimiento Femenino. Y es que, para FADEMUR, no basta con que se sensibilice sobre la importancia de que las mujeres permanezcan en los pueblos, sino que éstas tengan oportunidades reales para desarrollarse profesionalmente en ellos.

En este sentido, las mujeres lo tienen más difícil en los pueblos; ellas padecen techos de cristal más bajos y son marginadas por el escueto mercado laboral por la superior segregación horizontal existente en el medio rural frente al urbano. Por eso, muchas de ellas solo tienen dos opciones: rendirse o emprender su propio negocio. Pero, para que puedan hacerlo en “condiciones dignas”, desde la organización han señalado algunos puntos que el medio rural necesita subsanar “con urgencia”.

Las principales problemáticas tienen que ver con el aislamiento de su entorno. “¿Cómo puedes competir hoy en día si no tienes un acceso de calidad a Internet o, directamente, no tienes acceso?”, se han preguntado desde FADEMUR señalando otras cuestiones como la cobertura telefónica o la disponibilidad de vías de transporte adecuadas. “Sencillamente, al ignorar estas demandas condenan al fracaso a muchos proyectos de emprendimiento rural”.

Por otra parte, en FADEMUR han señalado la falta en los pueblos de oferta formativa o de acceso a asesoramiento adecuado como otros puntos de desigualdad para el emprendimiento. “Por supuesto, esta brecha se reduciría si pudiésemos contar con el mismo acceso que tienen en las ciudades a las tecnologías de la información y la comunicación”, han explicado desde la organización, “Es la pescadilla que se muerde la cola”.

Hace tres años la federación decidió impulsar la Lanzadera de Emprendimiento Rural Ruraltivity, una iniciativa que, principalmente, forma y asesora a las emprendedoras rurales a la vez que les ayuda en la comercialización de sus productos y servicios.

Por ello, hace tres años la federación decidió impulsar la Lanzadera de Emprendimiento Rural Ruraltivity, una iniciativa que, principalmente, forma y asesora a las emprendedoras rurales a la vez que les ayuda en la comercialización de sus productos y servicios. A lo largo de este tiempo, Ruraltivity ha impulsado cientos proyectos, dando una oportunidad tanto a sus responsables como a los pueblos en los que éstos están ubicados.

En último lugar, FADEMUR ha señalado los problemas que para acceder a fuentes de financiación. “A través de Ruraltivity reclutamos apoyos entre el sector privado”, han dicho en referencia a iniciativas como el Programa TalentA o las condiciones ventajosas que las emprendedoras tienen en Correos Market. “Sin embargo, esto no es suficiente. Las entidades bancarias otorgan financiación de manera desigual entre sexos con el machismo como única razón: las mujeres tienen más dificultades a acceder a la financiación a pesar de tener menores índices de morosidad”, han explicado, “Esto es intolerable. Tenemos que actuar”.