La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad pone en marcha el concurso ‘Cero Residuos’ con el objetivo de concienciar a la población joven sobre la importancia de prevenir y reducir la generación de residuos.

Podrán participar jóvenes extremeños de entre 15 y 25 años enviando un vídeo realizado a través de la aplicación Tik Tok sobre la temática descrita. El plazo para el envío de las producciones audiovisuales es del 21 de noviembre al 6 de diciembre, ambos inclusive, y deberán incluir junto con sus datos personales, nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, DNI, un teléfono de contacto y la dirección postal del participante, al siguiente correo electrónico: concursoreciclaje@gespesa.es.

Los menores de edad deberán adjuntar además la autorización legal, aneja en las bases, firmada por cualquiera de sus progenitores o tutor legal.

Los vídeos recibidos serán publicados en las páginas oficiales de Twitter y Facebook de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y de Gespesa, entre el 7 y el 18 de diciembre, para que los/as internautas puedan votar desde sus cuentas personales los videos que más les gusten.

El vídeo más valorado por la comunidad internauta obtendrá el primer premio del concurso, consistente en un smartphone de última generación (iPhone 12 o similar). Además, se establece un segundo premio para el siguiente vídeo mejor valorado, por el que el/la participante recibirá un iPad o similar.

Este concurso creativo se enmarca en la Semana Europea para la Reducción de Residuos, que este año se celebra del 21 al 29 de noviembre, con una dedicación especial a hacer visible los ’residuos invisibles’.

Es la mayor propuesta de sensibilización que se desarrolla en Europa sobre la prevención de residuos con la intención de movilizar y animar a los ciudadanos europeos sobre el consumo responsable y la economía circular.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es la coordinadora en Extremadura y donde pueden dirigirse las instituciones o personas interesadas en participar para comunicar sus iniciativas.

Cada acción además permite optar a participar en los Premios Europeos de la Prevención, a los que serán preseleccionados un candidato por cada categoría por parte del organismo coordinador.