El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, ha solicitado la apertura de las instalaciones deportivas municipales, dado que la propia Junta de Extremadura ha publicado el protocolo de actuación Covid-19 en relación con la práctica deportiva, y teniendo en cuenta esas directrices no se llega a entender que en la ciudad permanezcan cerradas para su uso, con las debidas medidas de salud y seguridad para todos, trabajadores y usuarios.

El concejal del PP, Javier Domingo Jaramillo,ha detallado que dicho protocolo ha sido consensuado por Federaciones Deportivas, la FEMPEX, el Cluster del Deporte y Ocio de Extremadura, el COLEF, la AGEDEX; en definitiva, por todos aquellos dedicados al mundo del deporte y con la supervisión de la propia Consejería de Sanidad.

“Un método de actuación en el que queda de manifiesto que, tanto en las instalaciones cubiertas, como las existentes al aire libre, se permite la práctica ordinaria de la actividad deportiva, manteniéndose las debidas medidas de seguridad, hasta en un 70% de la capacidad de su uso e incluso con un 50% de aforo de espectadores.

Son hechos contrastados que la práctica deportiva constituye un derecho fundamental reconocido, como se recoge en la carta Internacional de la UNESCO o en la propia Constitución Española; pero es que además está probado que la inactividad física es un grave problema de salud pública, que durante el confinamiento se ha visto incrementado. Estudios recientes han constatado que la práctica deportiva disminuye el riesgo de infección, así como la de ser hospitalizado por Covid-19”.

02Por eso, ha concluido Jaramillo, desde el GPP de Zafra se afirma “que son numerosas las asociaciones y entidades deportivas que dependen de las instalaciones municipales para desarrollar sus actividades, actividades que vienen realizando año tras año, y que en este tan singular, sus propias federaciones siguen dando continuidad, atendiendo a las perceptivas medidas de seguridad. Muchas de ellas se verán abocadas a no participar o buscar acomodo en otras localidades, lo que conlleva a desplazamientos y molestias evitables”.