El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de FEAFES Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano, han presentado las actividades incluidas en el programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, dirigidas tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Se trata de un cuaderno de tareas breves denominado “Cuídate para cuidar”, dirigido a familiares de personas con problemas de salud mental, así como la exposición fotográfica itinerante “Miradas” y la guía sobre derechos humanos y salud mental, “Aproximación a la perspectiva de derechos humanos en primera persona”.

Vergeles explicó que este programa, elaborado por FEAFES dentro de la convocatoria IRPF, cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, cumplimiento que es una prioridad para la Junta de Extremadura, para velar por el bienestar de la sociedad.

La prevención de los problemas de salud mental y evitar el estigma que ello supone en las personas es uno de los elementos esenciales del Plan Integral de Salud Mental, según ha señalado el consejero, quien ha incidido en lo importante que es formar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos que como seres humanos tienen las personas afectadas, como cualquier otra persona.

José María Vergeles felicitó a FEAFES por ayudar a la Junta de Extremadura a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible implicados en este ámbito y añadió que es preciso promover la autonomía de las personas con problemas mentales, para que tengan una vida plena.

Vergeles destacó los tres instrumentos con los que cuenta el programa, uno de ellos destinado a ayudar a las personas que cuidan a quien tiene un problema de salud mental, ya que la autocompasión, el autocuidado, el disponer de un espacio personal y el derecho al propio bienestar son factores muy necesarios para que puedan cumplir con este cometido.

Por otra parte, la guía sobre derechos humanos y salud mental pretende ayudar a las personas con algún trastorno mental a empoderarse para defender sus derechos como ciudadanos, como cualquier otra persona, para que sepan reconocer cuándo se han vulnerado esos derechos y a dónde pueden acudir a que se les preste ayuda.

Además, la exposición “Miradas”, que incluye fotografías de mujeres y niñas con algún problema de salud mental, contribuye al cumplimiento del objetivo nº 5, dirigido a lograr la igualdad entre géneros, pues a través de la misma se trata de sensibilizar sobre la triple discriminación que sufren estas mujeres, tanto por su género como por tener algún tipo de trastorno mental y por sufrir alguna discapacidad derivada de este hecho.

Vergeles destacó que estas iniciativas contribuyen a que la salud mental se entienda como un problema de salud más y que no se convierta en un problema de exclusión social.

A su vez, Antonio Lozano explicó que la organización que preside representa a más de 2.000 personas con trastorno mental grave y a 4.000 familiares y añadió que trabajan por toda Extremadura, con representación en todas las áreas sanitarias existentes en la comunidad.

Lozano destacó que el programa culmina el trabajo desarrollado a lo largo de este año y constituye un material de autoayuda para las familias cuidadoras y para la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, ya que la incidencia de la pandemia no puede ser una excusa para que éstos se vean reducidos, y añadió que es preciso revisar el modelo de salud mental existente, pues la crisis sanitaria actual provocará un aumento considerable de problemas de salud mental entre la población.