El portavoz del GPP en el Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha lamentado que se siga funcionando con unos presupuestos municipales prorrateados desde 2019 y ha pedido al equipo de gobierno local socialista de Jose Carlos Contreras que presente unas cuentas fiables para 2021 y la ciudad pueda prosperar y progresar.

En rueda de prensa el portavoz popular ha recordado que “a estas alturas del año deberíamos estar estudiando el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Zafra para 2021. Sin embargo, ni tan siquiera han presentado el de 2020. El Gobierno municipal no sólo ha paralizado actividades culturales y deportivas, sino que también deja de lado una herramienta tan importante como los presupuestos municipales. Parece que más allá de la propaganda las cosas se aparcan”.

Para los populares zafrenses “los presupuestos de la ciudad no son sólo números, son la norma más importante del año y por lo tanto exigen planificación, es decir, exigen trabajo del equipo de gobierno; impiden la arbitrariedad, es decir, exigen rigor en la gestión: imponen transparencia, es decir, fiscalización y control; y definen las políticas municipales: austeridad y control del gasto, gasto social, inversiones, fiscalidad”, ha asegurado el portavoz del PP.

Según indican en nota de prensa, en dos ocasiones el PP de Zafra ya ha preguntado sobre sobre los presupuestos municpales. Una en Comisión de Hacienda, el 15 de junio, donde se dijo que «estaban un poco parados por el estado de alarma» y que intentarían que no condicionaran a los de 2021. Y otra en el Pleno del 23 de septiembre, donde se dijo que se estaba intentando.

“La pandemia no es ninguna justificación, y el gobierno local de Zafra, del socialista Jose Carlos Contreras, no ha debido dejar sin abordar tan importante cuestión, pues, además, la pandemia es razón de más para que el alcalde y su equipo hubiesen hecho el esfuerzo de presentar unos presupuestos, para afrontarla con mayor rigor desde el punto de vista de la gestión municipal. La responsabilidad de presentar el proyecto de presupuestos es exclusivamente del alcalde y de su gobierno municipal. Nunca de la Intervención. Los servicios técnicos sólo tienen que asesorar, dar el visto bueno a la acomodación legal del proyecto que elabore el Gobierno y suministrar la información necesaria para la formación del presupuesto, ha añadido Fernández.

El portavoz del PP zafrense ha hecho hincapié en esto, “porque el PSOE del Ayuntamiento tiene por costumbre decir, cada vez que criticamos algo, o incluso sin criticar, cuando aportamos iniciativas, que arremetemos contra los técnicos. Algo que nunca hemos hecho, que es absolutamente falso. Esperemos que en esta ocasión no salgan con esa cantinela, que suelen utilizar para echar balones fuera”.

En definitiva, “no es de recibo que el Ayuntamiento de Zafra esté a estas alturas sin el presupuesto para el año que está próximo a su fin. El Ayuntamiento de Zafra merece la máxima atención. El alcalde debería ocuparse de que el proyecto de presupuestos se hubiese presentado ya. El alcalde, en la Diputación Provincial, ejerce el cargo de diputado de Economía y Hacienda. Y en la Diputación los presupuestos para 2020 se aprobaron el 18 de noviembre de 2019. Nos preguntamos por qué aquí no puede hacerlo”.

Según concluyen “nos encontramos, pues, con que el año está próximo a terminar y no tenemos en funcionamiento el principal instrumento para hacer política municipal. De modo que estamos operando con el presupuesto prorrogado de 2019. Esto nos parece francamente incomprensible. Máxime cuando puede darse el caso de que llegue 2021 y tengamos que seguir con esos mismos presupuestos hasta que presenten los correspondientes a ese año. Algo que nos suena de la política a otros niveles, aunque en Zafra no tienen que complicarse la vida con pactos para alcanzar la mayoría necesaria”.