FADEMUR Extremadura ha instado a la juventud a liderar la luchar contra la violencia de género en una región donde el 24,1% de las mujeres han sufrido la lacra de la violencia machista en cualquiera de sus formas, según la Macroencuesta sobre la Violencia de Género del año 2019.

“Tenemos que trabajar y reflexionar con las nuevas generaciones sobre la repercusión que esta lacra supone para el conjunto de la sociedad, especialmente para las víctimas, que son quienes la sufren en primera persona. Puede ser que le falten herramientas para saber identificarla”, mantiene la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde FADEMUR quieren hacer una radiografía de la violencia machista en nuestros pueblos, donde está mucho más invisibilizada que en el medio urbano por la falta de acceso a los recursos, donde la pérdida del anonimato que tienen las mujeres es mayor cuanto más pequeño sea el municipio y donde aún sigue tan arraigada la cultura patriarcal.

FADEMUR Extremadura considera que una educación en igualdad entre adolescentes puede ser la clave para erradicar la violencia de género. Los principios de igualdad y la prevención del maltrato se hacen cada día más necesarios ya que los jóvenes tienen que saber identificar y rechazar ciertas conductas que, siendo objetivamente violencia de género, muchas veces se toleran o justifican entre este colectivo.

“Es desgarrador ver que las mujeres permanecieron de media veinte años con sus agresores”, según los datos del estudio ‘Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural’ elaborado por FADEMUR.

“El desamparo que sienten les hace pensar que no tienen escapatoria”, lamentan desde la federación extremeña. Por eso, consideramos que “es fundamental trabajar con los jóvenes para que sean los primeros conscientes de que en el medio rural las víctimas son más vulnerables y disponen de menos recursos que en entornos urbanos”, señala García.

FADEMUR Extremadura anima a toda juventud a plasmar mañana su compromiso con la igualdad de género sumándose en sus redes sociales a la campaña #HazQueSeSepa.

“La base de las nuevas generaciones tiene que partir necesariamente de la igualdad. Solo así podremos ir encaminadas a una sociedad libre de violencia de género”, reclama García.