Los Santos de Maimona se prepara para la inminente llegada de una Navidad diferente por la pandemia sanitaria de la covid-19, que no impedirá sin embargo que la localidad brille como cada año. De ello ya se encargan los operarios municipales, a quienes se les puede ver colocando las luces navideñas en las diferentes zonas.

También se colocará en la Plaza de España el gran árbol de Navidad y todo se iluminará en la tarde del próximo 5 de diciembre. Sin embargo, no se podrá celebrar el acto de encendido navideño que cada año reúne en la Plaza de España a cientos de vecinos y familias para disfrutar de la música en directo y de chocolate con dulces, no se podrá correr en grupo la San Silvestre Santeña, ni nos podremos reunir a tomar las uvas en la Plaza de España para despedir el año.

“En general no se podrá realizar ninguna actividad que congregue a un numeroso público”, adelanta el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, que también asegura que desde el Ayuntamiento se hará todo lo posible para que esta Navidad sea lo más llevadera posible, y sobre todo para que no les falta la ilusión a los más pequeños.

Siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, están programadas algunas actividades en el Teatro Cine Monumental especialmente destinadas a los niños, con aforo limitado y cumpliendo todas las medidas de seguridad.

También han sido convocados ya los concursos de belenes, postales y cuentos navideños, adaptados a las circunstancias sanitarias y en los que los colegios y guarderías de la localidad tienen un papel destacado. Finalmente, dada la buena acogida que tiene el certamen por parte de los aficionados al belenismo en la localidad, también será convocado, aunque de forma virtual, el concurso de belenes particulares.

Tapa Solidaria

Otra de las actividades que destaca en el calendario navideño y que anualmente congrega a un gran número de público es la ‘Tapa Solidaria’. No se podrá realizar este año en el formato habitual, pero desde la Concejalía de Cultura se pretende que se mantenga el mismo espíritu solidario en un momento en que tanto se necesita. Por ello distribuirá huchas entre las asociaciones locales que colaboran con esta actividad y todos aquellos que quieran participar (establecimientos y particulares), para recaudar fondos que irán destinados a ayudar en este caso a Cáritas Parroquial y a la Caja Social Ezequiel Fernández Santana, “de manera que todo lo recaudado revierta en el pueblo, en aquellas familias más desfavorecidas”, ha especificado el concejal.

Cabalgata de Reyes

Dada la evolución de la pandemia, ya es oficial que Los Santos de Maimona tampoco podrá celebrar su Cabalgata de Reyes Magos, al menos como se ha venido desarrollando cada año, por ser una de las actividades que más público congrega por las calles en la tarde-noche del 5 de enero

Pero el Ayuntamiento es consciente que éste es el momento más esperado por los niños y niñas de la localidad, es por ello que no escatima esfuerzos para mantener viva su ilusión y que puedan recibir la visita de los Reyes Magos de una forma segura y sin que se produzcan aglomeraciones.

Aún se están pensando distintas fórmulas que se anunciarán a su debido momento, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Campaña de dinamización local

En los próximos días también está previsto que se presente la Campaña de Navidad para la dinamización del comercio local, diseñada por el grupo del Pequeño Comercio y la asociación Los Santos Empresarial en colaboración con el Ayuntamiento, en este caso a través de la Concejalía de Desarrollo Local.

Como en anteriores ocasiones, el objetivo de esta campaña es fomentar las compras en la localidad, ayudando al comercio y a las empresas santeñas en un momento que lo necesitan más que nunca por la difícil situación en la que les ha colocado la crisis del coronavirus.