El jurado del XIII Concurso de Narrativa y Fotografía Dulce Chacón para Escolares, que convoca la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar de Zafra, ya ha dado a conocer su fallo. Este año los ganadores ha sido: en la modalidad de cuentos ilustrados para alumnos de Primaria, ‘Una navidad diferente’ de Claudia Domínguez Rodríguez, de 6º Primaria de CEIP Juan XXIII (100 euros de premio en material escolar o libros); en la modalidad de cuentos ilustrados para alumnos con necesidades educativas especiales, el premio es para ‘No a la violencia escolar’, de Los Guardianes del Tomillo, un pseudónimo de los alumnos de Formación Profesional Básica del CEE Antonio Tomillo: Celia Borrego, Nieves Peña, Fátima Santos y Abel Hipólito (que también recibirán 100 euros en material escolar o libros).

En cuanto a la modalidad de relatos cortos para alumnos de Secundaria, ha ganado ‘La fabulosa Scarlet’ de Paola Zapata Muñoz, de 4º de ESO del Colegio María Inmaculada (200 euros en metálico). Por último, la modalidad de fotografía para Bachillerato, dotada con 150 euros, ha quedado desierta. De cara a la próxima edición se baraja la posibilidad de pasar a Secundaria la fotografía, y el relato corto a Bachillerato para que se ajuste más a su curriculum escolar.

En esta edición ha aumentado la participación de manera destacada y se han recibido 107 trabajos (en 2019 fueron 79), según los datos facilitados por la directora de Biblioteca Municipal, Estrella Claver, quien se ha mostrado muy satisfecha e incluso sorprendida, ya que este año está siendo muy difícil para todos y no sabían cómo responderían los escolares a la convocatoria.

El premio surgió hace trece años enmarcado en la Semana de la Literatura que se organiza en torno a la figura de la escritora zafrense Dulce Chacón y al Premio de Narrativa Española que lleva su nombre. Este año, debido a las circunstancias, las actividades se han ido adaptando o aplazando. En el caso del acto de entrega de este concurso para escolares, se desarrollará este próximo jueves en la biblioteca a puerta cerrada y los ganadores irán por separado a recoger el premio acompañados por su familia. Posteriormente se difundirán las fotografías por las redes para hacer partícipe a la ciudadanía de Zafra.