El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha expresado hoy miércoles, 25 de noviembre, su firme y decidido compromiso de “seguir destinando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, la forma más cruel de discriminación y una violación de los derechos humanos”.

Así lo ha puesto de relieve la concejala de Igualdad y Política Social, Inmaculada Cumbreño, quien ha dado lectura al manifiesto institucional de la Junta de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género. El acto se ha celebrado en el salón de plenos del consistorio sin público, dada la situación actual por la crisis sanitaria del Covid-19.

En su intervención, la edil ha manifestado la solidaridad y apoyo a todas las víctimas, a las mujeres y menores asesinados, a sus hijos e hijas huérfanos y a sus familias. Cumbreño ha puesto el acento en la importancia de no olvidar que “hasta que pongamos fin a la lacra de la violencia de género, todos los días son 25 de noviembre”.

También ha detallado que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres y desde 2013, 301 niños y niñas han quedado huérfanos. “En el año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 3 menores han quedado huérfanos y en Extremadura se han contabilizado un total de 12 mujeres asesinadas desde el año 2003”.

En la lectura del citado manifiesto, la concejala de Igualdad se ha referido a los efectos de la pandemia en este ámbito al afirmar que “podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres”. Al mismo tiempo, se ha referido a las acciones de la Junta de Extremadura para garantizar el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña a la hora de hacer frente a la violencia de género.
Cumbreño ha expresado finalmente el compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; en definitiva, contra la manifestación más cruel de la desigualdad.

Sensibilización

Junto a la lectura de este manifiesto y enmarcadas también en el programa organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con motivo del 25 de Noviembre, hoy han continuado las actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la población, entre ellas el reparto de mascarillas de color morado en los centros educativos y la difusión de un vídeo con mensajes aportados por asociaciones y colectivos de la localidad. Además, el consistorio se ha sumado al llamamiento de la Delegación del Gobierno en Extremadura, invitando a la población a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, cada cual desde su lugar de trabajo o domicilio.

El mencionado programa culminará este viernes, 27 de noviembre, con la representación del Musical ‘Pasaporte a Nueva York’, enmarcado en la Red de Teatros de Extremadura, con entrada gratuita que se podrá recoger en la Universidad Popular (en la Plaza de la Alcazaba) hasta este jueves, 26 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas. El viernes también se llevará a cabo el sorteo de 6 cheques regalo a canjear en el comercio local, entre todas las personas participantes en el reto ‘25N 10.000 pasos x Ellas’ que se mantiene activo hasta este jueves, organizado por la Concejalía de Deportes y el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste.