El Ayuntamiento de Zafra se une a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y se suma a la campaña promovida por la Junta de Extremadura bajo el lema ‘Todos los días son 25N’. Debido a la pandemia no se ha organizado un programa de actividades multitudinarias, pero sí se han puesto en marcha algunas iniciativas.

En primer lugar, la web municipal (www.zafra.es) aparece desde ayer de color morado para recordar la conmemoración de este día. Además se está difundiendo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Zafra (Facebook e Instagram) el cartel oficial y el vídeo de la junta en torno al 25N y mañana se procederá a la lectura de un manifiesto con la presencia de la directora general Esther Contreras.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maica Cabello ha manifestado en Radio Emisur que “mientras una sola mujer siga siendo víctima de violencia machista las instituciones y la sociedad en general tenemos la obligación de no ponermos de perfil y colaborar en la medida de nuestras posibilidades”. Cabello ha dicho que hay muchas herramientas para poder ayudar y salvar vidas y recordó que el teléfono 016 no deja rastro.

El Ayuntamiento de Zafra, a lo largo de todo el año, viene trabajando en varios proyectos para erradicar la violencia de género. La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que el Consistorio convoca la Mesa de Coordinación Policial en la que están presentes Delegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, SSB, el Punto de Atención Psicológica y la Oficia de Igualdad. “Todos ellos están coordinados para hacer un seguimiento a las órdenes de alejamiento, ayudas como la teleasistencia o la renta de mínimos vitales…”.

En segundo lugar este año, gracias a los fondos del Pacto de Empleo del Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento ha podido contratar a una abogada y a una psicóloga. La abogada ha acompañado y defendido a 10 mujeres, sin coste alguno, en su andadura a la hora de separarse, establecer la custodia y toda la tramitación legal ante su agresor.
En esta misma línea, también se ha contratado a una psicóloga para atender a menores, hijos e hijas de mujeres maltratadas, que están marcados por haber sido también agredidos o haber presenciado la violencia hacia sus madres. En total se han atendido a 10 menores gracias a los fondos del Pacto de Estado.

Otro de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Zafra en este 2020 es la puesta en marcha del Plan de Igualdad, que según anunció Maica Cabello, próximamente pasará por comisión y por pleno. Para llevarlo a cabo se ha contratado a una empresa y se ha contado con la aportación de los trabajadores.

Por último mañana se colocarán unas señales de tráfico en las entradas de Zafra en las que pone: “Ciudad comprometida contra la violencia de género”. Y también mañana se procederá a la lectura del manifiesto institucional de la Fempex y la directora general del IMEX, Esther Contreras, hará una declaración institucional. Un acto para el que no hay convocatoria, debido a las restricciones de aforo, pero que se retransmitirá a través de la redes del Ayuntamiento de Zafra.