El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este miércoles la apuesta de Extremadura por las energías renovables, tal y como se recoge en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que aspira a que la región llegue al año 2030 siendo líder en producción energética renovable en España.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Alvarado-La Risca (Badajoz) durante la inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica de SolarPack y Bruc Iberia Energy Investment Partners, que ocupa una superficie de 150 hectáreas y cuenta con una potencia instalada de 100 MW, lo que permitirá proporcionar energía eléctrica equivalente a 40.000 hogares como mínimo.

En este marco, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “al menos un 20 % de toda la energía renovable que se produzca en España se tiene que producir en Extremadura porque eso aumentará nuestro PIB, nuestro empleo y nuestra riqueza”.

Fernández Vara también se ha referido a la industria auxiliar que se genera a través de la inversión en el sector de las energías renovables, de la que ha señalado que es “el camino a seguir”.

En cuanto al coronavirus, Fernández Vara ha indicado que ha producido un “efecto acelerador de cambios y tendencias”, lo que “va a venir bien” a Extremadura “si somos capaces de ser conscientes de las oportunidades que eso genera y de actuar en consecuencia”.

En este sentido, ha resaltado que Extremadura es “la región de España donde más fácil es desarrollar un proyecto energético”, algo que, ha reiterado, “no es fruto de la casualidad sino del cambio normativo para que eso sea posible”.

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado también el papel de los responsables públicos “acompañando y apoyando a las empresas, eliminando trabas y obstáculos, para facilitar el trabajo en este cambio de época lleno de oportunidades”.

 

En relación a esto, ha asegurado que la relocalización de la cadena de valor está haciendo que Extremadura esté situada en “una posición muy favorable” gracias a que “tenemos sol, agua y tierra”.

Asimismo, ha destacado que la construcción de una planta fotovoltaica genera “mucho empleo y eso se refleja en los datos de la EPA”, al tiempo que ha afirmado que “esto va a producir un mejor precio de la energía, lo que será bueno para todos”, porque habrá más inversión y, en consecuencia, generación de empleo.

Además, ha señalado que “el dinero que este sector está haciendo llegar por la vía de los impuestos a los ayuntamientos, es el dinero mejor invertido del mundo”, destinado a “apoyar a la gente que más lo necesita y en el empleo de los más vulnerables”.

NUEVA PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA EN ESPAÑA

En referencia a la nueva planificación eléctrica en España para los próximos años, ha considerado que Extremadura “va a escapar bien” porque “hemos hecho bien los deberes”, teniendo en estos momentos todas las “evacuaciones comprometidas, muchas de ellas en ejecución”.

“Estamos inaugurando cada año 1.000 MW nuevos e iniciando la construcción de otros 1.000 MW, para lo que debemos tener muy bien organizada la cadena”, ha resaltado.

Para ello, ha sostenido que es muy importante que las administraciones públicas “apoyemos y ayudemos” a las empresas y al sector.

El presidente de la Junta ha indicado que cuando se haya producido la “gran revolución” que supone la Transición Ecológica en el año 2030, la ocupación de la superficie de Extremadura con la instalación de placas fotovoltaicas será del 0,8 por ciento, lo que generará “un enorme impacto sobre el PIB regional, el empleo, la riqueza y la vida de las personas”.

De esta manera, Fernández Vara ha instado a ser capaces en este tiempo de atraer valor añadido, “una labor a la que nos tenemos que entregar todos con la ayuda de las empresas y del sector industrial”.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otro lado, el presidente de la Junta ha avanzado que las infraestructuras y tecnologías de comunicaciones “pueden situar a Extremadura en el escenario del presente, como nunca antes tuvo la oportunidad a lo largo de su historia”.

A partir de ese momento, ha señalado que “la transición ecológica y la transformación digital” permitirán que la región extremeña “pueda llegar al mismo tiempo que el resto”, para lo que ha advertido que “tenemos que tener suelo a disposición, un precio razonable de la vivienda”, además de “paz social, diálogo y concordia”.

“Hay que buscar el mínimo común denominador que nos permita afrontar el futuro juntos”, ha manifestado.

Por último, el presidente extremeño ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá impulsando los cambios necesarios para que la región sea “el lugar donde más fácil se lo ponen a todos aquellos que quieren emprender”.

A la inauguración de esta planta solar fotovoltaica también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.