El Ayuntamiento de Zafra proyecta poner en marcha una serie de cursos formativos enmarcados en varios proyectos que ayer se presentaron al director general de Formación Profesional, Manuel Gómez, en una reunión que se mantuvo en Mérida y a la que asistieron el alcalde, José Carlos Contreras; la primera teniente de alcalde, Nieves Peña; y el coordinador de la feria virtual, Jaime Ruiz Peña.

La primera línea de actuación forma parte de la redefinición estratégica de la Feria de Zafra y supondría convertirla en centro de formación ganadera para hacer realidad el proyecto de Ganadería 4.0. Debido al Covid se desarrolló este año una edición virtual de la FIG que ha tenido mucho éxito y ha sido seguida desde más de 30 países. Este certamen ha supuesto un salto muy importante en cuanto a su digitalización y la modernización de la ganadería y ahora se quiere convertir la Feria de Zafra en un referente en todo lo que tenga que ver con la tecnología aplicada a la ganadería, sobre todo la extensiva.

El alcalde ha explicado que este proyecto de Ganadería 4.0 tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ganaderos. Se pretende que ellos puedan aplicar los últimos avances en sus explotaciones y aliviar su sacrificio y trabajo diarios. Pero necesitan formarse y saber cómo hacerlo. Y ahí entraría la marca Feria de Zafra, que ofrecería esa formación a todos los ganaderos para que estén cualificados y la innovación en la ganadería tradicional sea una realidad. Además las empresas contarían con un foro en el que presentar sus últimos avances tecnológicos al sector.

Por el momento se ha abierto un diálogo con el director general de Formación Profesional, aunque el proyecto incluiría a otras consejerías y a diferentes administraciones para hacerlo más potente. “En Feval se dan cursos relacionados con el mundo agrario y nosotros lo podemos orientar a la ganadería y hay muchos cursos que se pueden dar con la marca Feria de Zafra”, ha explicado el alcalde, quien añade que estos nuevos caminos “se nos han abierto a raíz de la feria virtual”. Contreras recuerda que el ferial tiene unas magníficas instalaciones y hay que rentabilizarlas.

La segunda línea de actuación planteada durante la reunión con el director general de FP, Manuel Gómez, es la formación de personas, sobre todo los más jóvenes, en el sector cárnico. Zafra va a contar con una importante industria agroalimentaria, un macromatadero que irá en la Dehesa Boyal y que va a necesitar personal cualificado. La idea, según ha explicado el alcalde, es “ir por delante y conseguir que la gente de Zafra esté bien formada para que pueda presentar el currículum a la empresa”. El proyecto presentado a la Junta de Extremadura incluiría cursos formativos relacionados con este sector que acrediten que la gente de Zafra está cualificada y puedan trabajar en esta industria.

Durante el encuentro se habló también de la Formación Profesional Dual que se imparte en el Instituto de Secundaria Cristo del Rosario y que el Ayuntamiento de Zafra organiza en colaboración con Deutz Spain.