las 10.00 horas del día de hoy, jueves 26 de noviembre, se ha reunido de forma telemática, mediante los recursos tecnológicos propios de la Institución Provincial, el jurado del Premio de Investigación Cultural Arturo Barea 2020. Tras las deliberaciones, se ha acordado por unanimidad otorgar el galardón de este año , dotado con 8.000 euros, al trabajo titulado “El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política”, presentado por Francisco J. Rodríguez Jiménez al frente de un equipo de colaboradores.

Rodríguez Jiménez, nacido en Badajoz, es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Resultó ganador de una beca Fulbright/SAAS e investigador posdoctoral en Harvard entre 2012 y 2013. Ha publicado estudios y libros tales como “II República, cuestión agraria y represión en Santa Marta”, junto a los historiadores Sergio Riesco y Manuel Pintor, o como coordinador en “El Portugal salazarista frente a la democracia”.

El portavoz del jurado, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos García, ha destacado la transcendencia del tema de estudio, que abarca no sólo a un ámbito extremeño sino también lo nacional e internacional, la organización arquitectónica del trabajo, que cumple con los máximos niveles de excelencia metodológica, la solvencia de sus fuentes bibliográficas y su elegancia estilística.

Asimismo, se ha hecho una mención especial del trabajo titulado “Estampas extremeñas. Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo”, del dombenitense Juan Ángel Ruiz Rodríguez, profesor en el IES José Manzano de Don Benito. Es también doctor en Historia por la Universidad de Extremadura.

El jurado en esta edición ha estado presidido por el diputado delegado de Cultura y Deportes del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, y compuesto por José María Lama Hernández, Miguel Ángel Melón Jiménez, Candela Chaves Rodríguez, Enrique Moradiellos García e Isabel María Pérez González, como profesores universitarios o investigadores de reconocido prestigio. Junto a ellos han deliberado María Emilia Parejo Gala, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija Valle, Jefe de Servicio de Actividades Culturales y Deportivas, y actuando como secretario José María Cumbres Jiménez, secretario general de la Diputación de Badajoz.

Al comenzar su sesión, el historiador don Enrique Moradiellos García ha recibido las felicitaciones de los miembros del jurado por su reciente nombramiento como académico de número de la Real Academia de la Historia.