Se ha inaugurado el decimoquinto Espacio Nubeteca en la Biblioteca de Arroyo de San Serván con las presencias de la concejala de Cultura del ayuntamiento, Antonia Riesco Silvero, el diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño Crespo, la directora del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Emilia Parejo Gala, y del Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo Velázquez.

Dada la limitación de los aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad, se ha optado por actos de inauguración de los Espacios Nubeteca donde se combinan el espacio físico y el virtual. Una hibridación espacial que se suma a la hibridación de lenguajes que ya caracterizaba a estas presentaciones.

Desde el Servicio Provincial de Bibliotecas indican que “gracias a la retransmisión de todo el acto a través de una plataforma de comunicación sincronizada, está llegando a un público que nunca hubiera asistido físicamente, ni siquiera antes de la nueva situación que vivimos”.

Por otra parte, la hibridación de lenguajes permite dotar a un acto institucional y protocolario de un ritmo totalmente diferente. La lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento “El punto” de Peter H. Reynolds y los números de magia de Alfred Cobami expresamente creados para Nubeteca, se entrelazan con los discursos institucionales o la escucha de la banda sonora de Nubeteca, “Los dibujos de la nube” de Celtas Cortos.

La concejala de Cultura, Antonia Riesco Silvero, afirmó que Nubeteca es el futuro de nuestros bibliotecarios y se ha convertido en una herramienta indispensable. También comentó que, aunque la inauguración del nuevo espacio se ha tenido que retrasar, llevan meses fomentando el préstamo digital lo que se traduce en el gran incremento del mismo.

Por su parte, el diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño Crespo, destacó como “la Diputación de Badajoz lleva muchos años apostando por trabajar en la vanguardia del mundo bibliotecario y el compromiso que ha adquirido por seguir implementado Espacios Nubeteca en las bibliotecas públicas municipales de la provincia”. También mencionó la contribución de Nubeteca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta inauguración contó con la presencia de la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo Gala, y del Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo Velázquez.

Esta semana está prevista la inauguración del Espacio Nubeteca en Castuera y en diciembre en Mérida y Guareña.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital; una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume ya en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).