Siguiendo con el calendario previsto, el jueves 26 de noviembre se inauguró en la la Biblioteca Pública Municipal Gonzalo Soubrier de Castuera, con la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes, su Espacio Nubeteca. Una fórmula que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad y que, al mismo tiempo, está permitiendo dar mayor visibilidad al Proyecto Nubeteca, compartir con los socios del Proyecto 1234Redes estos actos, que los bibliotecarios se sientan arropados por sus compañeros de otras bibliotecas de la provincia de Badajoz y que las inauguraciones tengan un público más familiar con la asistencia virtual de los más pequeños.

Como está ocurriendo en todas las inauguraciones, la hibridación de lenguajes permite dotar a un acto institucional y protocolario de un ritmo totalmente diferente. La lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento “El punto” de Peter H. Reynolds y los números de magia de Alfred Cobami, expresamente creados para Nubeteca, se entrelazan con los discursos institucionales o la escucha de la banda sonora de Nubeteca, “Los dibujos de la nube” de Celtas Cortos.

El alcalde y diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos Ortíz, comenzó su intervención con un recuerdo a la gran figura de Gonzalo Soubrier que da nombre a la Biblioteca Municipal, y fue desgranando su agradecimiento a las bibliotecarias y a la Concejala de Biblioteca, Mercedes Izquierdo Tena, que hacen posible este servicio a la ciudadanía.

Señaló que el Espacio Nubeteca tiene una importancia estratégica, “es una inmensa ventana abierta a todo lo que queramos imaginar, una ventana para ver y para que nos vean, formando parte de este mundo de acceso directo” y “esta inauguración del Espacio Nubeteca es una luz en los tiempos que vivimos.”

Terminado el acto, la bibliotecaria de Beja (Portugal), Paula dos Santos hizo llegar unas palabras: “Qué maravilla, qué emocionante poder asistir a otra inauguración de un nuevo Espacio Nubeteca: una oportunidad de cambio significativo para las bibliotecas”.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto de la lectura digital; una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume ya en solitario, la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).