La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha informado que la Junta de Extremadura ha concedido un total de 9,2 millones de euros a 8.721 solicitudes provenientes del sector turístico regional, dentro las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo dotadas con 58 millones de euros, siendo el sector turístico el beneficiario del 16 por ciento del total de estas ayudas.

Flores Redondo ha hecho estas declaraciones este viernes en la reunión ordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura que ha contado con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín Simón; y el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Gobierno de España, Eduardo Fernández Palomares.

La consejera ha explicado que el 92,46 por ciento de las empresas turísticas de la región – un total de 2.368 -, y el 87,79 por ciento de los trabajadores del sector han retornado a la actividad. Las empresas y trabajadores del sector turístico de la región que se han acogido a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) representan el 23,4 por ciento y el 21,4 por ciento respectivamente del total de empresas que se han protegido con este instrumento en la región.

Asimismo, ha detallado el grado de ejecución de las diferentes medidas que está llevando la Junta de Extremadura dentro del Plan de Reactivación del Sector Turístico de Extremadura que cuenta con 16 acciones y está dotado de un presupuesto de 12.232.155 euros.

Por su parte, el director general de Turismo ha anunciado el inicio de la elaboración del II Plan Turístico de Extremadura 2021-25 y de la Estrategia de Turismo Sostenible Extremadura 2030, que contará con un proceso participativo implicando a los principales actores del sector y los agentes económicos y sociales.

El subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Gobierno de España ha presentado el Plan de Modernizacion y Competitividad del Sector Turístico Español con un presupuesto 3.400 millones euros.

En la reunión se ha aprobado el informe sobre la declaración de Baños de Montemayor como ‘Villa Termal’, una figura que reconoce a la localidad como un entorno de excelencia termal y tiene el objetivo de fomentar y potenciar los recursos turísticos de naturaleza termal de Extremadura.

Este informe se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.