La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organiza, con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad, actos en su honor que este año, debido a las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias, serán distintos de los tradicionales. La actual normativa para hacer frente a la pandemia impide la celebración de la tradicional procesión tanto el 9 como el 10 de diciembre.

Desde la asociación para celebrar la festividad de Santa Eulalia se propone una vigilia de oración desde las 10.30 a las 23.30 horas en la Basílica el 9 de diciembre. La vigilia se sucederá de forma ininterrumpida excepto en el horario de 19.30 a 20.30 horas cuando tendrá lugar la Santa Misa. Se trata de un acto de piedad y oración al que se podrá asistir con invitación y con un aforo máximo de 60 personas en cada turno horario. Se establecerán además, en los accesos y en el interior de la iglesia, todas las medidas de higiene y sanidad recomendadas.

De otro lado, el 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia se celebrará una Solemne Eucaristía en el Anfiteatro Romano presidida por el arzobispo de Mérida- Badajoz, monseñor Celso Morga. Será a las 12 horas en el monumento romano que contará con un aforo de 130 personas. Los fieles estarán ubicados en sillas en la propia arena del recinto. El acceso se efectuará por la puerta principal del Teatro Romano (Plaza Margarita Xirgú). La Misa será retransmitida además por las cámaras de Televisión Extremeña.

Para recoger las invitaciones para asistir a ambos actos, la asociación habilita desde 1 al 8 de diciembre un puesto informativo en el atrio de la Basílica, en horario de 9 a 11 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

“La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia quiere manifestar su agradecimiento al Alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, a las delegaciones municipales de Semana Santa y Festejos y al Consorcio de la Ciudad Monumental por su apoyo e implicación para poner en marcha estas celebraciones en honor a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad” señala el presidente Luis Miguel González.

Asimismo, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia quiere, con estas dos celebraciones, “favorecer el culto y el fervor por nuestra patrona al mismo tiempo que respetar las normas establecidas en la lucha contra la pandemia”.

“Los fieles y devotos de nuestra mártir podrán tener momentos importantes de oración y celebración en una festividad que será, sin duda, única y marcada por los acontecimientos. Asimismo, rogamos a todos los eulalienses que recen en estos días por el fin de la pandemia, por los enfermos y fallecidos así como por sus familiares”.