El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior tendrá lugar el 19 de diciembre y se celebrará en formato virtual debido a la pandemia generada por la COVID-19. El encuentro ha sido presentado este martes en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que ha explicado que “está dirigido a los extremeños que viven en el exterior y que quieran contribuir con su conocimiento y experiencia a que Extremadura alcance algunos de los objetivos y retos marcados a largo plazo”.

Este Congreso tiene como fin involucrar a las organizaciones, grupos de investigación, instituciones, universidades, centros de investigación y empresas en el vínculo con los extremeños en el exterior buscando vías de colaboración y conexión.

“Consideramos que nuestra diáspora es un elemento esencial en el desarrollo de la región y por este motivo trabajaremos en la creación de redes temáticas globales centradas en cuatro retos prioritarios para la región que permitirán crear espacios de trabajos futuros entre extremeños y extremeñas en la región y fuera de ella en ámbitos como las energías renovables, la digitalización, el hidrógeno, la innovación en la cultura y la concreción de acciones en nuestra relación privilegiada con América Latina” ha destacado Balas.

Todos los retos cuentan con una doble visión, por un lado, su vínculo con el desafío demográfico, y por otro lado, el posicionamiento de Extremadura en el mundo. Además, el II Congreso contará con un reto específico para las comunidades extremeñas en el exterior como es el relevo generacional y su modernización.

La ponencia inaugural del Congreso será a cargo de la joven emprendedora emeritense, Fátima Mulero, que es fundadora y CEO de auTICmo, una empresa con presencia en España y Latinoamérica que ofrece servicios de terapia, formación y asesoría tecnológica aplicada al autismo y que fue elegida en el año 2019 por la revista FORBES como una de las jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa, siendo la única española en la categoría social en 2019.

Las personas interesadas en participar en el Congreso podrán inscribirse en http://www.juntaex.es/congresoextexterior/inscripcion

RETOS QUE ABORADRÁ EL CONGRESO

La directora general de Acción Exterior ha detallado que el primer reto que se tratará en el Congreso será el de ‘Extremadura, calidad de vida: una economía verde, digital y resiliente’ que “está relacionado con la imagen exterior de la región extremeña asociada con el concepto de calidad de vida por aspectos como calidad ambiental, bienestar, estilo de vida, calidad de sus productos alimentarios o la generación de energías renovables”.

 

Esta mesa de debate contará con las aportaciones de expertos como el veterinario y patólogo Javier Salguero, que investiga sobre la COVID-19 en el Ministerio de Salud del Reino Unido; la coordinadora de un grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid, Guadalupe Sabio; la catedrática de la Universidad Carlos III, Rosa Elvira Lillo, y la directora del Centro de Investigación e Innovación en CO2 e Hidrógeno y catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa de Abu Dabi, Lourdes Vega.

El segundo reto está relacionado con la ‘Economía Naranja. Innovación en Cultura’ donde el patrimonio cultural, natural, la creatividad de los artistas extremeños, de dentro y fuera de la región, se dirija a crear un puente entre la ciencia y la tecnología y el arte y la cultura, lo que va a permitir trabajar en la innovación en la cultura así como diseñar una nueva arquitectura, entre otros aspectos.

Los expertos que participarán en esta mesa serán el gestor cultural de la Real Academia de España en Roma, Miguel Cabezas; Amparo Moroño, que ha trabajado en espacios de arte contemporáneo de grandes ciudades y en proyectos culturales de carácter estatal. También el director de la revista Yorokobu, Fermín Abella; el productor y director de cine, José María Fernández de la Vega, y la profesora de Urbanismo y Técnicas de Planeamiento Medioambiental de Edificios, Li.U Universidad de Linköping, Suecia, Virginia Gonzalo Quiroga.

El tercer reto es el denominado ‘Extremadura / Iberoamérica’ dado que Extremadura es una región transfronteriza, con identidad europea y vocación iberoamericana por lo que “debemos aspirar a lograr que Extremadura sea un espacio privilegiado de encuentro entre ambos continentes y un socio natural para impulsar el codesarrollo, trabajando juntos desde el ámbito institucional, social, económico, educativo, científico, cultural y de la cooperación, todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los ODS” ha destacado Balas.

Los expertos en este caso serán el catedrático de la Universidad de Madrid, Castor Miguel Díaz; el directivo de la Asociación Europea de Regiones, Martín Guillermo Ramírez; y la directora de Relaciones Externas en la Secretaría General Iberoamericana, María Salvadora Ortíz.

El cuarto reto versará sobre las ‘Comunidades Extremeñas en el Exterior. Pasado, presente y futuro’ en el que se abordará la necesidad de que las comunidades se modernicen y sean atractivas para atraer a jóvenes para lo que se facilitarán herramientas y recursos para la difusión de la imagen de Extremadura.

ESTRATEGIA DE RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO

Este II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior forma parte de la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento ‘Extremadura en el mundo” que es uno de los pilares clave de la Acción Exterior en Extremadura y engloba todas las acciones para facilitar e incentivar el retorno y la conexión con los extremeños que se encuentran fuera de la región.

En este sentido, según ha detallado Rosa Balas, la pandemia de la COVID-19 “ha llevado a readaptar y rediseñar nuestros modelos de trabajo” por lo que los encuentros previstos en distintas ciudades europeas se han sustituido por siete realizados de manera virtual y en los que han participado más de 110 personas de 25 países.