El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio Polo, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega, han comparecido este martes en la Asamblea de Extremadura para exponer el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 correspondiente a la Consejería de Educación y Empleo.

Para el próximo año, la consejería contará con un presupuesto total de 1.403.723.570 euros. De estos, 1.068.686.913 euros pertenecen a las áreas de Educación y Trabajo y 335.036.657 euros al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Para 2021, la consejería incrementará su presupuesto casi un 8 por ciento (+ 102 millones de euros), cantidad que, según ha explicado Rubén Rubio, “supone un hito, al tratarse de la mayor dotación presupuestaria de la serie histórica”.

Estas cuentas están enfocadas en reforzar y combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo que la Junta de Extremadura ha dotado de medios extraordinarios al sistema educativo extremeño para garantizar la máxima seguridad para que la educación sea lo más presencial posible y para fortificar programas educativos que incidan en la recuperación del aprendizaje del alumnado con dificultades, como el nuevo PROA Plus.

“La Junta de Extremadura ha apostado por la educación presencial 100%. El éxito del inicio del curso, el más difícil de la historia, es un logro de la comunidad educativa, destacando el papel fundamental de los equipos directivos y de docentes, así como la ejemplaridad del alumnado en el cumplimiento de las medidas de prevención”, ha destacado el secretario general.

Rubio ha destacado el incremento sin precedentes de las plantillas docentes este curso (casi 900 docentes entre pública y concertada), del personal para tareas de limpieza, en centros de Educación Infantil y técnicos informáticos (249 personas más), el refuerzo en los comedores escolares (179 monitores y monitoras más) y en las rutas de transporte (25 más); así como en equipamientos (15.000 pupitres y mesas comedor y profesorado más para desdobles) y el importante esfuerzo en materia de herramientas TIC (7.100 dispositivos electrónicos con conectividad nuevos, que ya se están repartiendo).

Todas estas acciones, más la inversión en material de seguridad para los centros educativos ha supuesto una inversión de 61 millones de euros. Además, el secretario general ha adelantado que, próximamente, los centros educativos recibirán una nueva partida de fondos para que adquieran más material de protección, “en breve, se hará otro libramiento de 2 millones y existe en el presupuesto 1 millón más adicional”.

Todo esto, sin olvidar los pilares básicos de la educación. El presupuesto de 2.021 cuadruplica los fondos para bibliotecas escolares y planes de lectura, escritura y acceso a la información, donde se van a ampliar los recursos digitales para realzar el valor de la biblioteca digital Librarium.

Las nuevas cuentas seguirán reforzando la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas y, según ha asegurado Rubio, “hasta la fecha, se encuentran ejecutados o comprometidos 144 millones de euros, que representan 846 actuaciones. Por lo que, hasta 2.023, se ejecutará el 100% de los fondos del plan”.

Además, estas cuentas servirán para seguir fortaleciendo las políticas de unión entre las áreas de Educación y Empleo, donde va a tener un papel protagonista el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que va a “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno”. Cuenta con 6 millones de euros, procedentes del Estado, que se incorporarán a las cuentas próximamente.

SEXPE

Desde el Servicio Extremeño Público de Empleo también se va a remar en esta línea. Este organismo cuenta para el próximo año con 15,7 millones más que en 2.020 (335 millones de euros en total).

“El mayor presupuesto desde que Extremadura asumió las competencias en políticas activas de empleo, 20 años atrás”, ha manifestado Víctor García Vega.

Se trata de unas cuentas que se han reforzado para seguir combatiendo los efectos de la crisis global ocasionada por el coronavirus. Así, se han fortalecido varios programas, buscando un empleo más inclusivo, de mayor calidad, el mantenimiento de las empresas y del trabajo por cuenta propia. Todo ello, en sintonía con los tiempos, promoviendo modelos innovadores y pensados en el reto demográfico y en el equilibrio territorial.

Los presupuestos del SEXPE para 2.021 van a impulsar políticas activas de empleo sólidas, que estén conectadas con los sectores estratégicos regionales y muy vinculadas con las necesidades de las personas. Contemplan 94,6 millones de euros para fomentar el empleo estable y la mejora de la cualificación de las personas, a través de los programas de colaboración económica municipal, con las entidades locales de Extremadura.

El responsable del SEXPE ha avanzado que “el cambio que se produce en el programa dirigido a los ayuntamientos de la región va a dotarles de la suficiente libertad para realizar las contrataciones en función de sus necesidades, siempre primando la calidad del empleo”. Como va a suceder, por ejemplo, con el nuevo modelo del Plan de Empleo Experiencia.

El desarrollo de las conexiones estables entre el SEXPE y el tejido empresarial extremeño va a ser otro de los ejes de este presupuesto. En este sentido, destacan los más de 46 millones que contemplará la nueva convocatoria de ayudas de fomento del empleo autónomo que, además, incorpora más novedades, como una línea para incentivar el trabajo por cuenta propia durante un año más para las personas autónomas que hayan mantenido ininterrumpidamente su actividad durante dos años.

Además, el área de Empleo contempla relanzar los programas que impulsen la capacidad de las personas, con casi 82 millones de euros. En este apartado, está el nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales (dotados con casi 34 millones de euros), “que conectará la formación profesional con una oportunidad laboral real y remunerada en empresas de la región”, ha avanzado el secretario general.

Además, para 2.021, la Consejería de Educación y Empleo impulsará un nuevo Plan de Empleo Joven, dotado con los 15 millones extraordinarios de fondos de transferencias del Estado, “plan, ha dicho García Vega,  con el que se reforzará el modelo de transición de la educación al empleo”.

Víctor García Vega ha destacado también que el área de Empleo va a continuar, gracias a estas cuentas, impulsando la conciliación de la vida personal, laboral y familiar con ayudas y programas específicos.