El secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado Rodríguez, ha comparecido este martes en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura para informar de los detalles del presupuesto de la Junta de Extremadura destinado a las competencias culturales, deportivas y turísticas, así como a la Memoria Histórica, unas partidas que suman un total de 92.723.552 euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento desde el inicio de esta legislatura.

Alvarado Rodríguez ha explicado que estas cuentas servirán para continuar apoyando y manteniendo la producción, programación y promoción cultural en un contexto de pandemia; y a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la región, así como al desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

También ha incidido en que estos presupuestos pretenden ayudar a las empresas turísticas de la región y posicionar el Destino Extremadura, además de apoyar y dinamizar del deporte desde la base y la élite en un año olímpico.

En el área cultural, Alvarado ha hablado de la apuesta por la innovación, la vanguardia y el desarrollo de nuevos proyectos culturales que suponen partidas como las destinadas a la bienal de Arte Público Cáceres Abierto 2021, con 218.992 euros; el nuevo laboratorio de innovación cultural con 300.000 euros; o las ayudas para el desarrollo y realización de producciones audiovisuales con 454.000 euros, que contarán por primera vez con una línea centrada en el desarrollo de videojuegos.

En el ámbito del Patrimonio Cultural, ha destacado los más de 2 millones de euros que se destinan a su recuperación; y el proyecto de puesta en valor de la Vía de la Plata a su paso por el Camino de Santiago y del Camino Mozárabe, que con un presupuesto de más de medio millón de euros, pretende mejorar la promoción y la transitabilidad de estas vías como caminos jacobeos con motivo del Año Santo Xacobeo 2021.

Sobre el presupuesto de la Dirección General de Turismo, Alvarado Rodríguez, ha señalado que contempla 4,4 millones de euros en ayudas a empresas turísticas, que incluyen 3,6 millones destinados a distintas líneas para la hostelería, el segmento hotelero y extrahotelero, balnearios y empresas de intermediación, financiándose inversiones, entre otras, como la implantación de las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19.

Ha explicado que para el próximo año se mantiene el programa de Microcréditos para empresas turísticas y hostelería y el Programa de Bonos Turísticos para reactivar la demanda en colaboración con las Diputaciones Provinciales, junto con una partida de 5.755.426 euros para posicionar el Destino Extremadura con especial incidencia en el turismo cultural.

Alvarado ha señalado que para el próximo año está prevista la ejecución de obras por valor de 4.827.229 euros para la modernización de infraestructuras turísticas públicas de la región.

En el campo del Deporte, ha explicado que se destinan 4.081.000 de euros a la celebración anual de los JUDEX y los JEDES y se consolida el apoyo al Programa de Dinamización Deportiva Municipal con un presupuesto de 2.454.200 euros.

También se destinarán 3,3 millones de euros en el mantenimiento de las infraestructuras deportivas municipales de la región a través de ayudas a los ayuntamientos.

Además, y con motivo del año olímpico, el Programa Somos Deporte estará dotado con 450.000 euros para continuar apoyando a los deportistas de élite.