Una vez más, la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz reúne en una original exposición más de 50 obras en torno a la creatividad de Javier Remedios. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, acompañado por el autor y la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo.

Como prolegómeno a sus palabras, Cabezas se ha referido a la sala Vaquero Poblador como un espacio que ofrece a la ciudadanía “distintos tipos de propuestas artísticas en uno de los mejores espacios expositivos de Extremadura”.
Para el vicepresidente primero, la muestra “Loft in translation” no es una exposición centrada en pintura, escultura o fotografía, “que suele ser lo habitual”, sino algo distinto y nada convencional, pues “contiene todas estas formas de expresión y lo hace, además, con sentido del humor, con ironía y con referencias permanentes a la historia del Arte”.

Ahora que a causa de la pandemia que sufrimos mucha gente ha redescubierto los espacios de su casa y reflexionado sobre el uso de los mismos, imaginando cómo le gustaría ubicarse en ellos y cómo hacerlos tan útiles y prácticos como agradables, “la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz propone una visita a un loft en el que todo es sorprendente, chocante, único y motivo de reflexión o de, al menos, una sonrisa. Algo que, en estos tiempos, no es poco”, sostiene Cabezas.

En este sentido, hay referencias a artistas de la talla de Van Gogh, Max Ernst, René Magritte, Edward Hopper o Giorgio de Chirico, por mencionar algunos. En definitiva, ha concluido el vicepresidente, “descubriremos o sentiremos el valor de la imaginación y la creación en los espacios que habitamos y compartimos, de la mano de Javier Remedios”.

El responsable de la muestra ha agradecido a la Diputación por dar la oportunidad a los artistas de mostrar sus obras en la sala Vaquero Poblador en este tiempo de pandemia, manifestando que busca entretener con una creatividad que no es “pintura ni escultura sino la transformación del espacio doméstico en un soporte artístico para entretener”. A Javier Remedios le gusta transformar el espacio, en este caso simulando el hall de un supuesto edificio.

El autor explica que en “Loft in translation” vamos a encontrar la historia del Arte, desde un menhir con forma de pipa de girasol gigante como guiño a las primeras civilizaciones a los periodos artísticos del clasicismo, grecorromano, alusiones a la alta y baja Edad Media, renacimiento, barroco, neoclásico, vanguardias, expresionismo abstracto e incluso el minimalismo, cómic y arte conceptual. No se trata de una imitación de obras de arte sino sugerencias que le asaltan al ver objetos y materiales, ya sea un tronco, un plátano o un paso de cebra como rememoranzas de Chirico, Warhol o los Beatles.

Explica Remedios que hay insinuaciones humorísticas, referencias a la arquitectura o cuadros realizados sobre placas de encofrado, “porque siempre he pensado que la estructura de una casa se hace desde los cimientos jugando con los soportes”.

“Loft in translation” es, según su creador, un guiño a una película japonesa que juega con la palabra “lost” (perdido) y “loft”, recordando que el audiovisual proyectado en la muestra recoge todas las expresiones artísticas que contiene la exposición, explicando “esa trayectoria de la historia del Arte con los grandes surrealistas”.

La exposición permanecerá abierta en la sala Vaquero Poblador hasta el próximo 23 de enero de 2021.