El Plan Movem puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, ha recibido uno de los premios a la mejor práctica en movilidad sostenible concedidos por la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

Esta fundación, con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, convocaron la octava edición de los Premios a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible.

Unos premios que tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y administraciones públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades españolas. En este caso, el Plan Movem ha resultado ganador en la categoría de administración pública y ha sido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado en Madrid.

Gallardo ha agradecido a la Fundación Renault y al Ministerio este premio que “visibiliza el esfuerzo que hacemos los gobiernos intermedios en favor de las energías limpias”.

El Plan Movem, que se desarrolla desde hace dos años, tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial.

La primera parte del plan se cumplió entregando a cada municipio de la provincia un vehículo 100% eléctrico. Se adquirieron 220: 180 para los Ayuntamientos y el resto para las distintas áreas de la Diputación.

Para completar la apuesta de la Diputación, a principios de 2021 estará en marcha una red de electrolineras en la provincia de Badajoz. Será la primera red provincial de este tipo en toda España. Estará compuesta por 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos, 9 de carga rápida y 23 de semirápida, situados entre ellos a una distancia máxima de 35 kilómetros.

El presidente provincial ha aprovechado el acto para invitar a los presentes a visitar Badajoz, “a veces tan desconocida para muchos y sorprendente para todos”.

Los VIII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, han sido entregados por Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, Teresa Perales, madrina de la misma, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Por su parte, SS.MM. los Reyes de España han ostentado un año más la presidencia del Comité de Honor, que también cuenta con el apoyo de Ministerios y Comunidades Autónomas, además de destacadas instituciones y profesionales del sector.

En la categoría de gran empresa, Itxaso Larragaña, de SEUR, ha recogido el premio por el ‘Reparto urbano inteligente: el futuro de la última milla’

Por su parte, en la categoría de pymes/emprendedores, ha sido el cofundador y CEO de Liight, Santiago Jiménez, el que ha recogido el premio por el proyecto denominado ‘Liight ¡Ser sostenible nunca moló tanto!’.

Los ganadores en cada una de las tres referidas categorías, recibirán como premio la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico Renault ZOE ZE 40, que incorpora la batería “Z.E. 40”, que consigue de esta forma una autonomía homologada de 313 km WLTP. Los 21 premiados de las ediciones anteriores han podido ya experimentar las ventajas de la movilidad eléctrica de primera mano.