La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha convocado el tradicional Concurso de Belenes Particulares, aunque este año, ante la situación provocada por la covid-19, se han tenido que adaptar las bases y modificar su formato para poder llevarlo a cabo con seguridad: se hará de forma virtual y los participantes enviarán vídeos y fotografías de sus belenes.

El concejal de Cultura, Antonio Marín, ha recordado que este año se había descartado la celebración del certamen de forma presencial, ya que el jurado ha de personarse en cada uno de los domicilios para valorar los trabajos, algo que en estas circunstancias no es seguro. “Sin embargo, dada la buena acogida que tiene por parte de los aficionados al belenismo en la localidad, desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Universidad Popular Santeña (UPS), se ha diseñado esta edición virtual”.

Quienes quieran participar deberán inscribirse antes del 13 de diciembre a las 13.00 horas en la Universidad Popular Santeña (UPS). Los interesados enviarán un correo electrónico a la dirección ups@lossantosdemaimona.com indicando nombre y apellidos, dirección en la que se encuentra el belén, teléfono de contacto y tipo de belén con el que se presenta al concurso (artesanal o tradicional).

Cada participante deberá enviar además a ese mismo correo un vídeo de su belén (grabado en horizontal), de un máximo de 2 minutos de duración, en el que se aprecie lo mejor posible la creación, la composición y la disposición del belén, así como el mayor número de detalles. Adicionalmente, y sin carácter de obligatoriedad, se puede acompañar dicho vídeo con un máximo de 5 fotografías.

Se han establecido tres premios. El primero está dotado con 200 euros, el segundo con 130 euros y el tercero con 60 euros, con sus correspondientes diplomas acreditativos, que también recibirán por su participación todos los que se presenten al concurso.

Sistema de votación

Los vídeos y fotografías presentados serán publicados, según el orden de llegada al correo, en un único álbum en la página de Facebook del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, para que todas las personas que quieran puedan visitar virtualmente todos los belenes. También serán los usuarios quienes decidan los ganadores de esta edición en función de sus votos, que se registrarán a través de las interacciones en los vídeos presentados (interacciones del tipo que sea: me gusta, me encanta…).

La muestra con todos los trabajos se publicará el día 16 de diciembre y los usuarios podrán votar hasta el día 29 de diciembre a las 12.00 horas del mediodía. Los belenes ganadores se darán a conocer al día siguiente, el 30 de diciembre, tras el recuento de votos sobre los vídeos, y se darán a conocer en la web municipal y en la página de Facebook del Ayuntamiento. Los ganadores del concurso serán los participantes cuyos vídeos tengan el mayor número de interacciones.

La entrega de premios se realizará a las 19.00 horas del miércoles 30 de diciembre en el Teatro Cine Monumental, siempre que la situación sanitaria lo permita.