El portavoz del GPP de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una moción, en las que los populares instan al Pleno Municipal a encomendar a la Comisión de Hacienda municipal el estudio de una modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En la sesión de la Comisión de Hacienda del pasado día 27 de noviembre, se vieron dos solicitudes de empresarios locales en demanda de una bonificación en el ICIO, en base a una posibilidad que permite la legislación sobre Haciendas Locales, desarrollada en el Ayuntamiento de Zafra mediante la Ordenanza Fiscal al efecto.

Ambas, ha recordado Fernández, fueron rechazadas por los grupos políticos de Gobierno y oposición, excepto por el Grupo Popular, que anunció que, en lo sucesivo, su postura sería “votar favorablemente todas las solicitudes que se presenten, siempre que se genere empleo y se establezca una escala de bonificaciones, que legalmente pueden llegar al 95%, en base al número de puestos de trabajo que se vayan a crear”.

En este sentido, y para dar forma legal a la pretensión del GPP de Zafra, se ha presentado hoy una moción en este sentido, “con el objetivo de tratar de estimular la inversión y favorecer la creación de puestos de trabajo, utilizando para ello la fiscalidad municipal”, ha subrayado Juan Carlos Fernández..

Además, es muy importante que la discrecionalidad con que la Ley dota al Ayuntamiento quede plasmada exclusivamente en la ordenanza fiscal, de tal modo que las solicitudes de bonificaciones que puedan producirse estén amparadas por la mayor seguridad jurídica, quedando tasados los casos en que procede la aplicación y la proporción que corresponde a cada uno de ellos. Es decir, que el ciudadano sepa a qué atenerse, y no esté sujeto a valoraciones de los miembros de la Corporación en cada caso.

“Esto es prioritario, máxime en los tiempos que corren. Por eso, proponemos que se aborde en la Comisión de Hacienda el estudio de esta modificación reglamentaria con la mayor brevedad posible. Pero también pedimos que se estudien los otros casos que la ley permite ser declarados de especial interés o utilidad, para ver en qué forma se pueden también reglamentar. Y, asimismo, solicitamos que se valore la posibilidad de introducir otras bonificaciones legalmente permitidas y actualmente no contempladas en la Ordenanza Fiscal”, ha añadido el portavoz zafrense del PP.

Esta propuesta va enmarcada en “la política general del partido Popular de reducción de la presión fiscal a los zafrenses, con el objeto de que dispongan de más dinero para ahorro, consumo o inversión”.

El GPP de Zafra indica que “saben que se encontrarán enfrente, ya lo han comprobado en dos ocasiones, a otros grupos, que votarán en contra. Pero la experiencia dicen que bajar los impuestos origina en el medio plazo un incremento de recaudación por el efecto que produce de activación económica”.

“Sabemos que dirán que los impuestos son necesarios para financiar los servicios municipales quienes, los mismos que no mueven un solo dedo para que la Junta de Extremadura abone las cantidades que adeuda en concepto de IBI, unos 638.000€ hace unas semanas; ni para que abone puntualmente las cantidades correspondientes a la residencia. Quienes no se atrevieron a decir de un modo claro si estarían dispuestos a entregar el remanente municipal al Gobierno nacional, y callaron, en un poco presentable ejercicio de nadar y guardar la ropa, hasta que el Real Decreto ley que pretendía perpetrar semejante barbaridad sufrió el rechazo de la Cámara baja y no fue convalidado”, ha continuado Fernández.

Según señalan, el gobierno municipal de Zafra ha renunciado a que el Ayuntamiento tenga presupuestos en 2020, habiendo de regirse por los de 2019, prorrogados. Esto a pesar de tener mayoría absoluta en la Corporación. “A ver cuándo presentan el proyecto de presupuestos para 2021”, preguntó el portavoz popular.

En todo caso, ocurra lo que ocurra, “el Grupo Popular cumple con su obligación de mirar por los intereses de los ciudadanos de Zafra aportando las iniciativas que considere convenientes en orden a ese objetivo”.