“El alma de este presupuesto es dar respuesta a las situaciones que conocemos, sobrevenidas por la pandemia. Es inteligente, pues busca incentivar la inversión, crear empleo y atender las necesidades de los ciudadanos”. De esta forma ha definido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el presupuesto de la Institución Provincial para el año 2021 que se ha presentado hoy. El mismo asciende a 245 millones de euros, aunque con la incorporación de los remanentes de tesorería se contará con 268 millones de fondos a disposición de las políticas provinciales.

El importe experimenta un incremento de unos 9 millones (3,84%) respecto al aprobado en 2020, y se sigue alineando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. De hecho, el porcentaje de vinculación de sus créditos con los ODS es de un 94,95%.

Este año, a la cantidad total, hay que unir 23 millones de euros a través de la utilización de los remanentes de tesorería. De esta forma habrá 268 millones de fondos disponibles.

Nace con vocación inversora, ya que 83,5 millones se destinarán a inversiones y transferencias de capital (66 millones en el presupuesto y complementados con 17,5 del remanente). Por su parte, para desarrollar políticas sociales se destinarán 87 millones de euros.

Se trata, por tanto, de un presupuesto “volcado en la recuperación socioeconómica de los municipios de la provincia y con claro compromiso social y económico”.

En este ejercicio se recurre a una deuda financiera de 15 millones de euros para sostener las inversiones en la provincia, como medio de impulso a la economía y garantía de empleo. No obstante, la institución mantiene una situación financiera saneada, puesto que espera recibir 16 millones de los fondos reintegrables de años anteriores.

Gracias a ello se podrán destinar 27 millones al Plan Cohesion@. La Diputación aportará 20 millones y el resto lo cofinanciarán los ayuntamientos.

Asimismo, seguirá habilitándose el fondo extraordinario de anticipos reintegrables, con una línea de préstamos a interés cero que contará con 8 millones de euros y que, este año como novedad, gestionará el OAR.

Gallardo recordó los tres pilares básicos de acción de Gobierno en esta legislatura, en los que se engloban las diferentes partidas del presupuesto: garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial y lucha contra la despoblación y la cohesión social.

 

Tres líneas prioritarias

No obstante, el resumen de las cifras se concreta en tres líneas prioritarias, amparadas por la situación que vivimos y en la búsqueda de resortes para afrontar el futuro. Esas líneas son: inversión, empleo y compromiso social.

El montante total para inversiones, con el objetivo de reactivar la provincia, asciende a 83,5 millones de euros. La mayor partida se establece para infraestructuras viarias, con 22,7 millones de euros.  De éstos, 8,3 millones se destinan al Plan Integral de Carreteras Provinciales, para refuerzo y mejora en 15 tramos; 3,7 millones al plan de conservación; 1 millón a caminos rurales; 500.000 euros al Plan de Intersecciones para instalar balizas y señalización vertical; 300.000 euros al Plan de Travesías y 7,7 millones a proyectos de inversión (‘Y’ del Cíjara, convenios carretera de Olivenza, Costa Dulce de Orellana, glorieta BA-060 a EX-351 y EX.322 de Peñalsordo a Guadálmez).

 

Hospital Provincial

Otro de las novedades en cuanto a inversiones, es que se destinan 2,37 millones a la puesta en uso del Hospital Provincial (equipamiento de la primera fase y ejecución de segunda fase, con adecuación del sótano, garaje y locales y reforma de primera planta).

Como avanzó el presidente, de pretende abrir el próximo año una Oficina de Información Turística Provincial en el propio Hospital Provincial, que sea motor de desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia. También este edificio resulta idóneo para divulgar las actividades del Centro Smart, lo que permitirá que las empresas TIC de ámbito regional y nacional puedan mostrar, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos.

Se continuarán con los planes como el de infraestructuras eléctricas municipales (2,3 millones); transformación digital (2,5 millones); Smart Energía (2,6 millones) o infraestructuras turísticas (1,6 millones).

En el presupuesto de 2021 se habilitarán 400.000 euros para dar continuidad al proyecto de adquisición y rehabilitación de edificios en pequeños pueblos para ser explotadas como alojamientos turísticos, al tiempo que para afrontar el reto demográfico se establecen 5 millones, para obras necesarias a nivel municipal y provincial.

En cuanto a servicios públicos para los municipios, se contemplan 5,2 millones de euros para la segunda fase del Plan Depura de Promedio; 750.000 euros para el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera y se habilitan 650.000 euros para asesorar en la redacción de proyectos de obras a municipios.

Respecto a la segunda línea prioritaria,  y para fomentar el empleo, esencial de cara a fijar la población en los municipios, este año la Diputación de Badajoz establece una cuantía directa de 12,3 millones.

Por último, el compromiso social en las cuentas provinciales se cristaliza en un montante global de 87,5 millones. Como recordó Gallardo, “el gasto social es prioridad política en el próximo año por las situaciones derivadas de la pandemia”.

Entre las novedades, destaca la partida de 1 millón de euros para bonos de emergencia social y comercio local. Se trata de una ayuda de emergencia para los más desfavorecidos y que se gestionará en coordinación con los Servicios Sociales en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. “Mediante este bono, la Diputación ayuda a necesidades de las personas y, a su vez, al comercio local, también necesitado”.

Asimismo, el servicio de teleasistencia domiciliaria a no dependientes recibe 332.846 euros; los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, a través de la convocatoria de ayudas en FELCODE, suman 353.000 euros; para inclusión social y ayuda a los derechos de los consumidores, 176.000 euros; 200.000 para proyectos singulares de cooperación al desarrollo; 70.000 destinados a comunidades extremeñas en el exterior; y como novedad, 200.000 euros para la creación de un sistema de telemonotorización asistencial para personas dependientes o que vivan solas.

En el apartado dedicado a igualdad y valores democráticos se consignan 651.100 euros para reforzar el compromiso con la igualdad y la lucha activa contra la violencia de género.

Será novedoso el programa de ayuda para hijos menores de mujeres maltratadas. Se comprometen para ello 60.000 euros, más 104.000 para la promoción y actividades culturales y juveniles.

Por su parte, como apuntó el presidente, “nuestro compromiso social también está, como siempre, con la cultura, el deporte, la educación y la sanidad”. En tiempos difíciles para la industria cultural y para el deporte, la Diputación seguirá haciendo un esfuerzo “para que nuestros pueblos recobren vitalidad cultural y social”.

Así, la partida de Cultura asciende a 8 millones de euros; la de Educación a 7,5 millones y la de Deportes a 2,1 millones.

 

Sector público provincial

Respecto a los organismos autónomos y consorcios, el OAR tendrá un presupuesto de 16,4 millones (un 22,5% de incremento al gestionar también los fondos reintegrables). El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia contará para el 2021 con 900.850 euros para seguir fomentando los valores de la cultura taurina; Promedio manejará un presupuesto de 36,4 millones; mientras que el Consorcio para la Prevención y  Extinción de Incendios (CPEI) contará con 19 millones de euros.

Asimismo, se van a gestionar por parte de la corporación proyectos europeos por un importe total de 8,1 millones de euros en distintas áreas de trabajo, como desarrollo rural y sostenibilidad, fomento y transformación digital.