El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado este miércoles los datos sobre empleo registrados en el mes de noviembre en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). El paro registrado ha subido en este mes en 1.737 personas.

“Es un mes normal, en el que la subida del desempleo tradicionalmente se ha producido en esa dinámica de dientes de sierra que tiene el desempleo en nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado el director general, que ha añadido que, “con respecto a noviembre de 2019, somos la segunda comunidad autónoma en la que se ha producido un incremento menor del desempleo”.

Además, en noviembre, la afiliación a la Seguridad Social sólo ha descendido en 375 personas, que supone un descenso del 0,10 por ciento, con “un descenso mínimo que nosotros hemos entendido como algo importante”.

Ahora mismo, en Extremadura hay 394.109 personas afiliadas a la Seguridad Social, que es un incremento de cotizantes en el último año de 1.167 personas, mientras que en el conjunto del país están bajando los cotizantes en 1,83 por ciento. Así, las cifras interanuales demuestran importantes incrementos en los sectores relacionados con la educación y con la sanidad.

“La educación ha incrementado la afiliación en 2.000 puestos, aproximadamente y la sanidad se ha incrementado en 2.400 personas”, ha explicado el director general, que también ha destacado el empuje que ha tenido la construcción.

“Es interesante el incremento en la construcción, con 1.100 puestos de trabajo. Esto pudiera deberse en un cambio en los hábitos de consumo tras lo meses de confinamiento, que han supuesto un repunte en la construcción. Por lo tanto, somos la tercera comunidad autónoma donde más crece la afiliación a lo largo del año, que es un año significativo”, ha especificado Jesús Seco.

Volviendo al análisis del paro registrado, el incremento de 1.737 personas, sitúa la cifra de hombres y mujeres inscritos en el SEXPE en situación de desempleo en 110.825 personas.

Durante el mes que acaba de finalizar, el desempleo se ha incrementado en 1.270 personas en el sector servicios, así como en la construcción, con 266 personas, y en la industria en 72 personas. Hay que destacar que ha descendido en la educación, con 98 personas desempleadas menos, y en las actividades sanitarias y sociales, con 46 desempleados menos. En la agricultura también ha descendido el desempleo, con 40 personas menos.

Por provincias, la subida del desempleo es de 1.048 personas en Cáceres y en Badajoz de 689.

Extremadura sigue por encima de los 80.000 trabajadores por cuenta propia (80.044), tras perder el último mes 120 trabajadores autónomos.

ERTES PRESENTADOS

Desde el inicio de la pandemia, 10.957 empresas presentaron ERTE en la región. A día de hoy, han vuelto a la actividad el 96,40 por ciento de las empresas, esto es, 10.563 empresas. El número máximo de trabajadores afectados por ERTE ha sido de 44.832 y, en la actualidad, el 94 por ciento de estas personas han retomado su actividad, es decir, 42.142 personas.

“Estamos en un momento muy importante, en el cual estaríamos en condiciones de empezar a doblar la curva, usando un símil sanitario”, ha asegurado Jesús Seco, que ha recordado que el próximo año el SEXPE contará con el mayor presupuesto de su historia. Son 335 millones de euros, con un crecimiento del 6 por ciento con respecto al vigente ejercicio y casi 16 millones de euros más para políticas activas de empleo.