El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado sobre el plan de medidas que adoptará Extremadura para tener unas “navidades seguras” ante la pandemia de COVID-19, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Dicho plan, que contempla una serie de medidas, se rigen –ha explicado el consejero– siguiendo varios criterios: protección de la salud, coordinación con el Sistema Nacional de Salud y permitir un desarrollo tanto social como económico de Extremadura.

El responsable de Sanidad extremeño ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante las fechas que vienen, “pero antes de las navidades viene un puente y hay que extremar las medidas de seguridad”, ha afirmado. “El puente de diciembre –que en algunas localidades es más largo por ser el día 10 festivo– supone una primera prueba como sociedad”, ha asegurado.

Asimismo, José María Vergeles ha aclarado que “estas navidades serán diferentes, no iguales, porque no pueden ser iguales” y ha abogado por “transformar el afecto a nuestros seres queridos en gestos de responsabilidad”.

Del mismo modo, ha pedido a la sociedad “sacrificios asumibles, objetivos asumibles”, para que “no nos abandone más gente por la COVID-19 ni esta afecte a los más vulnerables”.

José María Vergeles ha recordado algunas de las recomendaciones generales como medidas de protección y que él ha resumido en “seguir con las 6M”, que se centran en el uso de la mascarilla el mayor tiempo posible tanto en espacios públicos y privados; el lavado de manos con agua y jabón y en su defecto el uso de gel hidroalcohólico; el mantenimiento de la distancia de seguridad (de entre 1,5 y 2 metros); la maximización de la ventilación; la minimización del número de contactos y la sexta: “me quedo en casa”, en palabras de Vergeles, es decir, abogar por una disminución de la movilidad a lo imprescindible.

MEDIDAS CONCRETAS

En cuanto a las medidas concretas aprobadas, el consejero ha anunciado que Extremadura se cerrará perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, con las excepciones contempladas en el real-decreto del estado de alarma más una excepción más. Y esta tiene que ver con que esos límites serán permeables a agrupamientos familiares, esto es, a desplazamientos de personas para acercarse a sus familiares por las próximas fiestas.

Respecto a las medidas relativas a los encuentros familiares y de amigos, para los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, se fija un límite máximo de 10 personas, de una o dos unidades convivenciales. En ese punto, Vergeles ha aconsejado extremar aún más las precauciones cuando en esos encuentros estén personas vulnerables (por edad o patologías crónicas).

Otra medida adoptada ha sido la ampliación de la limitación de la movilidad nocturna, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, hasta la 1:30 horas, para que de ese modo se pueda regresar al domicilio tras las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Además, la misma ampliación nocturna se aplicará a la noche del 18 al 19 de diciembre y está en revisión si se hará lo mismo la comprendida entre los días 11 y 12 de diciembre.

Se permite la vuelta de estudiantes que vivan fuera de su hogar familiar aunque se les recomienda que deben extremar las precauciones, en cuanto a contactos sociales, durante al menos 10 días de antelación.

Como norma general, quedan prohibidos los eventos navideños que supongan aglomeraciones, sobre todo en interiores, y se apuesta más por eventos al aire libre. Se recomienda a la FEMPEX que los ayuntamientos apuesten por cabalgatas de Reyes estáticas o que no supongan aglomeraciones, como pueden ser las virtuales.

El aforo vigente en restauración y hostelería se mantiene en interior, pero las mesas podrán tener hasta 10 comensales, siempre que las distancias sean seguras. Se prohíbe el consumo en barra, solo será en mesa y se recomienda que no exista ni música ambiente ni que esté puesta la televisión en el local, para evitar que se aumente el tono de voz y así se expulsen más aerosoles, lo que supone un mayor riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.

Las carreras y eventos deportivos propios de las fechas navideñas no se celebrarán de manera presencial y se permitirán otros formatos que no supongan aglomeraciones, como es la participación virtual.

Los eventos culturales mantendrán el aforo propio del nivel de alerta 3 y se prestará una especial atención para que no se realicen eventos populares sin autorización, como cantos de villancicos o coros.

Sobre celebraciones religiosas, se evitarán muestras físicas de devoción o tradición, como el beso al Niño Jesús recién nacido o el contacto físico con las imágenes, sustituyéndolas por otras que no supongan riesgo sanitario. El consejero ha mostrado su agradecimiento a las autoridades eclesiásticas, que han permitido que una tradición cristiana como la Misa del Gallo se pueda realizar en un horario que no entre dentro del de reducción de la movilidad nocturna.

El aforo en locales comerciales estará recogido en lo dispuesto en la regulación del nivel de alerta 3. Aunque se incentiva el comercio de proximidad, desde la Junta se pondrán en contacto con grandes centros comerciales y calle comerciales para que, además de las normas de aforo, se establezcan controles de afluencia más estrictos con el fin de que no se produzcan aglomeraciones en espacios comunes.

Los mercadillos navideños están permitidos con medidas como recorridos de entrada y salida, que logren una circulación fluida y sin aglomeraciones.

Respecto a los centros residenciales sociosanitarios, se incrementan las visitas, de tal forma que se posibilita que puedan salir residentes de aquéllos sin medidas de control (por casos positivos), siempre que sean negativos en coronavirus, para pasar un tiempo con sus familias respectivas.

Por último, en el plan de medidas presentado hoy por el consejero de Sanidad se insta a las entidades competentes a que se incremente, durante las próximas semanas, el horario y frecuencia del transporte público, aunque se aboga, en la medida de lo posible, por el transporte a pie o en bicicleta.