Los pasados días 1 y 2 de diciembre se ha celebrado virtualmente la sexta edición del “Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Derechos, Género, Discapacidad y ODS” en la Universidad de Extremadura. Dicha actividad se lleva organizando de forma presencial en la región desde 2015.

Un total de 20 personas expertas de Andorra, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela han participado en los distintos paneles previstos en el programa para ahondar en temáticas relacionadas con la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad, sin perder de vista el referente que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Congreso continua siendo un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la discapacidad intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos en cooperación, derechos humanos, ámbito sociosanitario, igualdad y discapacidad, que durante dos días han debatido por una política social pública e igualitaria, y una integración real y efectiva que contribuya a reducir factores de riesgo causados por diferencias regionales o sociales.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha participado en el acto de clausura de esta sexta edición. En su intervención por videoconferencia ha expresado su admiración por el trabajo de los profesionales que se han dado cita en el congreso. Gallardo ha manifestado que “si en tiempos normales vuestra labor no es fácil, menos aún lo es en tiempos de pandemia que a todos nos ha tocado vivir y que entre todos, estoy convencido, seremos capaces de superar”.

El presidente ha continuado diciendo que “cuando el tiempo pase y salgamos de ella se nos olvidarán algunas cosas porque nuestro cerebro está programado para buscar la felicidad dejando atrás los peores recuerdos. Lo que nunca olvidaremos es a las personas que perdimos por este maldito virus”.

La pandemia no ha podido con la organización de este encuentro. Cinco ediciones presenciales, una de ellas celebrada en Villanueva de la Serena, y esta sexta virtual, motivan las palabras de Miguel Ángel Gallardo en su deseo de mandar “el abrazo de nuestra tierra a los expertos de los países iberoamericanos que estáis unidos a nosotros en este espacio de reflexión académica que tiene enormes repercusiones porque vuestros debates siempre nos ayudan a los representantes institucionales en la búsqueda de políticas sociales para una integración real y efectiva”.

Asimismo, ha trasladado a los asistentes el privilegio que supone participar con dos mujeres como la periodista Susana Mangud y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacando que “vuestras experiencias y vidas abren el camino para seguir trabajando por una sociedad más justa y son el espejo en el que reflejarse cada día”.

Recordó el presidente su participación en un seminario también virtual sobre conciliación en tiempos de pandemia. En este sentido, se ha referido a los puntos en común con aspectos tratados en este congreso como mujer, desigualdades, vulnerabilidad o mundo rural.

“Pese a la dureza de estos tiempos afrontamos la vida con actitudes diferentes con la idea de que nadie se quede atrás”, ha añadido pensando en las experiencias vividas desde marzo, situación que “nos debe llevar a una transformación social por los derechos de los sectores más vulnerables y por tantas situaciones analizadas en estas jornadas”.

Actuar en todos los terrenos con la mirada puesta en los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 20-30 es otra de las preocupaciones esgrimidas por Gallardo al pensar en “el futuro de nuestros hijos, nietos y por un mundo más solidario, igualitario, inclusivo y enriquecido por las diferentes capacidades de las mujeres y hombres que lo habitamos”.

Para concluir, el regidor de la Diputación y alcalde de Villanueva de la Serena ha afirmado que en este mes de diciembre “entramos en la recta final de este año tan especial y difícil que siempre recordaremos por su dureza, si bien creo en los cimientos de la esperanza y vida que hemos forjado para 2021. Y este congreso es prueba de ello”.