La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la enorme aportación cultural de los tapices catedralicios pacenses, así como su exquisita confección y la información botánica o mitológica plasmada en ellos.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Tapices flamencos en Badajoz. Humanismo, naturaleza y simbología’, un extenso trabajo de investigación en torno a uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de Extremadura, editado por la Fundación Ortega Muñoz en colaboración con el Museo de la Catedral de Badajoz.

Con motivo de la presentación de esta obra, se ha elaborado una muestra sobre los contenidos de la publicación, que permanecerá abierta al público en las salas del MEIAC hasta el 25 de enero.

La adaptación museográfica concebida permitirá introducir a los visitantes en los distintos apartados del estudio de los tapices catedralicios alojados en la página web de la Fundación desde sus dispositivos móviles a través del empleo de códigos QR.

La publicación indaga y profundiza en los poco conocidos tapices de la Catedral de Badajoz, incluyéndose en una colección de libros singulares (con contenidos clásicos, diseños cuidados y de total actualidad) que publica la entidad dentro de su programa de actividades.

Integrada en la Junta de Extremadura, la Fundación Ortega Muñoz cuenta entre sus objetivos con el impulso y la divulgación de proyectos que tengan como nexo de unión el arte y la naturaleza, así como el apoyo a iniciativas que pongan en valor el rico patrimonio cultural de Extremadura.

Bajo estos preceptos ve la luz la publicación de este estudio que incide sobre una serie de valores inéditos de esta singular serie de tapices custodiada en el Museo de la Catedral de Badajoz, cuya colaboración ha sido decisiva para la elaboración de este trabajo.

LA CULTURA HUMANISTA EN LOS TAPICES FLAMENCOS

La mentalidad de la época conjugaba los saberes nuevos y la tradición medieval, una curiosa mezcla de los nuevos conocimientos sobre naturaleza, mitología, literatura y teología con los arcanos del hermetismo antiguo, combinación que está presente en estos tapices.

Los siete primeros forman un conjunto en torno al tema mitológico de la fidelidad de Penélope. En ellos, se narra la ejemplarizante historia de Odiseo y Penélope, donde él encarna el ingenio y la aventura y ella personifica la constancia y la fidelidad, desplegando una singular muestra visual de la multiplicidad de saberes de la Cultura Humanista, de desbordante riqueza figurativa y semántica.

El conjunto de tapices de la Catedral de Badajoz ha sido objeto de un minucioso estudio sobre la naturaleza en el arte a través de la Botánica. Los paisajes representados en ellos no están exentos de la fuerte carga simbólica propia del complejo lenguaje metafórico de la Cultura Humanista.

Ha sido posible identificar sesenta y una especies, principalmente de los ámbitos geográficos flamencos y del norte de Europa, del Mediterráneo y, en un menor número, de los nuevos territorios explorados.

Las exactas recreaciones de plantas de los tapices los convierten en un compendio visual de la botánica del siglo XVI, una muestra fiel a sus modelos naturales a modo de una proyección de la Historia Natural en el arte.

Por otro lado, la investigación orientada hacia la Zooiconografía histórica ha descubierto un variado conjunto de animales que manifiestan el gusto especial de la época por mostrar aves, mamíferos, peces y moluscos, en conexión con las iniciativas humanistas de reconocimiento de la naturaleza. Reflejan una variedad faunística sorprendente de especies comunes, exóticas y otras metamorfoseadas de cariz simbólico.

Los animales se integran en las escenas principales aportando realismo y verosimilitud a la narración de los episodios, mientras que en las borduras o cenefas plantean un lenguaje más ambiguo y metafórico, pervivencia de la tradición imaginaria medieval que durante el Humanismo se entrelaza con el lenguaje alegórico reinstalado en Occidente.