Esta mañana, en el Colegio Público Gabriela Mistral de Solana de los Barros, se ha llevado a cabo un proceso participativo para diseñar la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en el patio del colegio. La jornada ha sido impulsada por el proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN en el que la Diputación de Badajoz, participa junto a otros cuatro socios (CSIC, CARTIF, Comunidad del Alentejo Central, y Municipio de Oporto).

El colegio fue seleccionado el año pasado por el proyecto europeo LIFE – myBUILDINGisGREEN, como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al cambio climático.

Con esta jornada de participación se busca la implicación de la comunidad escolar en la toma de decisiones acerca de qué soluciones naturales son las más idóneas, y sobre cómo implantarlas en el propio colegio. La misma se ha planteado como una actividad de co-diseño y co-desarrollo, donde niños, profesores y padres han podido desarrollar sus propuestas para el diseño de la modificación del patio exterior dentro del proyecto de obra del colegio.

El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN, en el que participa la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, y que está coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo principal contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona con un presupuesto de 443.593 € y Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima).