La Corporación Municipal celebró el pasado lunes 30 de noviembre el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2020. Se trató de una sesión novedosa ya que, por primera vez y para evitar posibles riesgos de contagio por covid-19, se realizó de forma semipresencial y telemática. En el salón de plenos solo se encontraban de forma física el alcalde, Manuel Lavado, junto a los 3 portavoces de los grupos políticos de la Corporación y la secretaria en funciones. El resto de concejales participó en la sesión de forma telemática a través de una plataforma on-line.

En el apartado de Asuntos Económicos, además de tratar temas relacionados con el normal funcionamiento del Ayuntamiento, se detuvieron en las cuentas del tercer trimestre de 2020, que, dada la situación de crisis que se atraviesa a causa de la pandemia de coronavirus, no se ha comportado como en los meses anteriores, al menos en lo que a la regla del gasto se refiere, que en esta ocasión supera a los ingresos. Así lo explicó la interventora, que se refirió a los dos factores fundamentales que han provocado este desajuste: el primero de ellos la bajada de ingresos por el aplazamiento o supresión de los tributos por parte del OAR, así como otras tasas e ingresos que el Ayuntamiento ha dejado de percibir. Otro de los factores sería el gran esfuerzo realizado para la contratación de personal en estos meses de pandemia en que distintos servicios municipales han necesitado refuerzos.

Habrá que esperar al 31 de diciembre para hacer un análisis en profundidad sobre cómo ha afectado la pandemia a las arcas municipales y corregir los desajustes, para que en 2021 el Ayuntamiento esté lo más saneado posible.

En este sentido aseguró el alcalde que “las crisis no afectan solo a las empresas, también afectan a los ayuntamientos, y es directamente proporcional, porque cuanta más falta hace que ayudemos a los ciudadanos, más desembolso tiene que hacer el Ayuntamiento, y de ahí los desequilibrios”.

Plan de Emergencia

Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación del Plan de Emergencia Municipal, para actuar ante determinadas incidencias o situaciones de riesgo que puedan producirse en la localidad.

El plan ha sido subvencionado por la Junta de Extremadura en aquellas localidades que carecían de él, como es el caso de Los Santos de Maimona. Una empresa especializada ha sido la encargada de elaborarlo en colaboración con la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel García López, y personal del Ayuntamiento.

El plan ya fue aprobado en una comisión previa y las personas implicadas en el mismo han recibido la pertinente formación. El último paso era su aprobación en Pleno, algo que se hizo el pasado lunes 30 de noviembre, con el compromiso de solicitar a la empresa que se corrijan algunas inexactitudes puntales. El punto fue aprobado por mayoría, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de Ciudadanos, al considerar su portavoz, Mari Carmen Matos, que esos errores de los que ella misma dio cuenta deberían ser corregidos antes de su aprobación.

En el apartado de Protocolo, la Corporación Municipal trasladó su felicitación al deportista santeño José Luis Ortiz, por su reciente consecución del Campeonato del Mundo de Culturismo.

En este Pleno Ordinario no se presentó ninguna moción y las preguntas que la oposición realiza al Equipo de Gobierno, para evitar la presencia prolongada de los concejales reunidos deforma presencial, se irán contestando a los grupos durante el mes de diciembre.