Ayer se puso en marcha el nuevo Espacio Nubeteca en la Biblioteca Pública Municipal de Mérida “Juan Pablo Forner”, con la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad. Al mismo tiempo está permitiendo dar mayor visibilidad al Proyecto Nubeteca, compartir con los socios del Proyecto 1234Redes estos actos y que los bibliotecarios se sientan arropados por sus compañeros de otras bibliotecas de la provincia de Badajoz.

Como está ocurriendo en todas las inauguraciones, la hibridación de lenguajes nos permite dotar a un acto institucional y protocolario de un ritmo totalmente diferente. La lectura del libro de cabecera de Nubeteca, el cuento “El punto” de Peter H. Reynolds, y los números de magia de Alfred Cobami, expresamente creados para Nubeteca, se entrelazan con los discursos institucionales o la escucha de la banda sonora de Nubeteca, “Los dibujos de la nube” de Celtas Cortos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández Gómez, expresó su alegría por este nuevo espacio y que se inaugurase precisamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, porque la lectura digital ofrece muchas ventajas a este colectivo. Resaltó el compromiso de la institución municipal a seguir apostando por la modernización de las bibliotecas y la democratización de la lectura. También agradeció a la Diputación de Badajoz su implicación en este proyecto y otros programas, resaltando que los municipios grandes también necesitan su apoyo.

Por su parte, la diputada de Patrimonio y Mercado, Dolores María Enrique Jiménez, afirmó que la Diputación de Badajoz ha apostado desde hace mucho tiempo por las bibliotecas, “y ya lleva años en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos relacionados con la lectura digital”. Hizo un repaso de los hitos más destacados recalando en el 2015, cuando se presentó “el excitante proyecto Nubeteca” en FEVAL. También destacó la importancia de enfocar todo este trabajo desde la perspectiva de los ODS de la Agenda 2030.

Según la diputada, “Mérida enamora con una gran oferta teatral, turística, gastronómica… y necesita este Espacio Nubeteca para seguir enamorando”. Terminó su intervención con estas palabras: “Estamos hablando de sentimientos porque leer implica sentir, implica vivir. Vivamos pues los Espacios Nubeteca, disfrutemos con la lectura y compartamos este disfrute.”

La inauguración contó con la presencia de la directora del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Emilia Parejo Gala, y el Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo Velázquez.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz, un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital; una apuesta que la Diputación pacense ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta el 2023, la Diputación asume ya en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los ODS referentes al acceso a la información y la capacitación para poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.