La Mesa General de Negociación de Igualdad, reunida hoy viernes 4 de diciembre, ha tomado conocimiento de las últimas modificaciones legislativas en la materia, que obligan a las administraciones públicas a realizar adaptaciones al contenido sus Planes de Igualdad de Recursos Humanos, para el periodo de 2019-2023, a través de un procedimiento negociado.

Junto a la incorporación de nuevas acciones, el plan ya revisado y actualizado se registrará junto al diagnóstico, protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y el anexo “Hoja estadística del Plan de Igualdad”.

Para el desarrollo de este plan, se ha constituido la Comisión Negociadora de Igualdad, integrada de forma paritaria por personas trabajadoras y una representación de la Institución. La misma tendrá varias competencias. Por un lado, la negociación y elaboración del diagnóstico, así como la negociación de las medidas que integrarán el plan de igualdad.

También se encargará de la elaboración del informe de los resultados del diagnóstico; identificación de las medidas prioritarias, a la luz del diagnóstico, su ámbito de aplicación, los medios materiales y humanos necesarios para su implantación, así como las personas u órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones. Llevará a cabo el impulso de la implantación del plan de igualdad en la empresa.

La comisión también será competente en la definición de los indicadores de medición y los instrumentos de recogida de información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas del plan de igualdad implantadas. Así, como cuantas otras funciones pudieran atribuirle la normativa y el convenio colectivo de aplicación, o se acuerden por la propia comisión, incluida la remisión del plan de igualdad que fuere aprobado ante la autoridad laboral competente a efectos de su registro, depósito y publicación.

 

Estas acciones se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS5: Igualdad de Género).

Las modificaciones legislativas se centran en:

  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
  • Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.