El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha creado 124 plazas públicas nuevas en centros residenciales para personas dependientes que se irán incrementando a lo largo de 2021, dentro del Plan de reducción de las listas de espera para ingreso en estos centros para personas mayores en situación de dependencia que ha puesto en marcha el SEPAD. Estas 124 plazas tienen un coste anual de 1,37 millones de euros. (11.000 euros cada plaza).

La especial incidencia de la pandemia de covid-19 en los dispositivos residenciales ha tenido como consecuencia la adopción de medidas extraordinarias como la suspensión de todos los ingresos en residencias desde la declaración del estado de alarma desde la declaración del estado de alarma hasta su finalización. Por ello, la lista de espera para ingreso en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia se ha visto incrementada.

En junio de 2020 se habilitaron de nuevo los ingresos en centros residenciales si bien si bien, en aquellos centros públicos de titularidad del SEPAD o gestionados por él, se estableció una disponibilidad de camas libres entre el 10% y el 20% de la capacidad del centro, inhabilitando estas camas para nuevos ingresos. Para el resto de centros públicos o privados, se les recomienda reservar las plazas libres que se estimen convenientes teniendo en cuenta las posibilidades del centro, en particular, en aquellos de titularidad municipal.

Por tal motivo se requiere de la adopción de nuevas medidas de carácter extraordinario para atender las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia en Extremadura.

Por ello, el SEPAD ha previsto como prioridad el aumento de los recursos destinados a la financiación de plazas públicas residenciales que compensen la disminución de la cobertura en Extremadura, aumentando la cartera de plazas municipales financiadas en aquellas localidades que, disponiendo de centros residenciales municipales donde se hayan producido disminución de como consecuencia de la reserva de camas necesarias en prevención de rebrotes de Covid-19.

La concesión de estas subvenciones es mediante concesión directa, sin convocatoria previa, a los ayuntamientos relacionados en el anexo adjunto a este informe que cumplen las características anteriormente expuestas.