La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que las obras de la artista Isabel León necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianeidad, porque son un acto estrechamente ligado a la vida.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición de ‘De la nube a la pared’, una serie de videoperformances, en total son 136, creadas por esta artista cacereña que en 2019 participó de las ayudas a artistas visuales que otorga la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. En la inauguración, García Cabezas ha estado acompañada por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la concejala de Cultura, Natalia Blanco, entre otros.

Para García Cabezas, “lo mínimo le sirve como motor y como inspiración de su trabajo”, que ha subrayado la importancia de la memoria y de los recuerdos en la creación artística de León, así como su austeridad en cuanto a necesidades técnicas y materiales.

“Isabel León trabaja con la inmediatez, con el aquí y ahora, con las circunstancias presentes, pues piensa que cualquier contexto y situación puede motivar e inspirar para crear obras que inviten a la reflexión”, ha afirmado la responsable cultural, quien ha destacado la preferencia de Isabel León de “sumergirse en los procesos creativos partiendo de cero, sin ideas u objetivos preestablecidos, permitiendo que el trabajo surja de cada espacio y situación concreta, tanto formal como conceptualmente”. A Isabel León “le gusta el juego, los retos, el absurdo, el humor y el sinsentido y con ello provoca situaciones o experiencias que le ayudan a dilatar fronteras personales”, ha concluido.

En el proyecto expositivo “De la nube a la pared”, que surge de su proyecto editorial de 2019 “De la nube al papel”, se muestran las 136 minivideoperformances que se organizan en torno a las tres series denominadas ‘Día Internacional 2016’, ‘Un día como hoy 2017’ y ‘Dos palabras 2018’.

Son videoperformances muy cortas, con una duración aproximada de un minuto cada una, creadas a partir de unos principios muy concretos, como son la importancia de lo aparentemente insignificante o trivial, la intuición, el uso mínimo de recursos, lo inmediato y lo cotidiano.

Isabel León es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada, con TFM titulado “El Arte de Acción: Análisis y Recursos para su Enseñanza”.

Combina su práctica artística y la organización de actividades culturales con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones, como centros de arte, universidades y espacios independientes. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde 2007 casi de manera exclusiva, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales, en los que cabría destacar Alemania, Marruecos, Canadá, Ucrania, Finlandia y Noruega.

La muestra ‘De la nube a la pared’ podrá verse en la Casa de la Cultura de Don Benito hasta el 20 de febrero