El pintor, filósofo y escritor de Monesterio, Manuel Bayón Torres, acaba de presentar su tercer libro titulado “Josefa la de los Ganchos”. Se trata de un breve relato sobre vivencias, valores y el coraje de una mujer de nuestra tierra. La obra, editada por la Diputación Provincial de Badajoz, se convierte en la tercera publicación de Bayón tras los títulos “La fonda de Monesterio” y “La edad de los porqués”.

La actual situación derivada de la pandemia que venimos atravesando a causa del coronavirus ha motivado que esta vez la presentación haya tenido lugar a través de las ondas de la emisora municipal Radio Monesterio. El Ayuntamiento llevaba preparando una presentación presencial desde hace varios meses pero “los libros están para leerlos y compartirlos”, manifiesta el autor, con lo que ante la incertidumbre de una fecha concreta para una presentación presencial, autor y consistorio han decidido dar voz al escritor a través de la radio antes de distribuir el ejemplar gratuitamente entre el vecindario.

La obra

Con esta publicación Manuel Bayón vuelve a sus raíces familiares. A través de la protagonista –su tía Josefa–, el autor retrata la historia de “un tiempo y una mujer especiales ante la adversidad”. Es un viaje por el tiempo, sostiene el autor, una travesía por una etapa política y social,a la que “conviene regresar de vez en cuando para no cometer los mismos errores, para ser agradecidos y para querer seguir haciendo un mundo más humano”.

Como el propio autor señala en el preámbulo de su obra, esta lectura invita a la “reflexión”, a la “deriva filosófica” sobre el ser humano. Se trata de una historia real, “una de las muchas que se vivieron en España después de la Guerra Civil”. Pero también se reflejan otros conceptos, enfatiza Bayón, como son la “maternidad, el olvido de sí, la felicidad, la angustia, la muerte, la reinvención, la amistad, la familia, la emigración, la humildad, pero sobre todo el afán de lucha contra la adversidad”. Para la prologuista Alicia Bayón, hija del autor, este libro es “un árbol y un hijo sobre las raíces de la mujer…” El texto viene acompañado por portadas y recortes de prensa de la época, que redundan en los momentos históricos vividos por Josefa Sánchez.

Josefa

Desde la distancia, en conversación telefónica, acompañó a Manuel Bayón en la presentación de este libro su primo Mauricio Sánchez Bayón, hijo de la protagonista. Ante la imposibilidad de conversar con Josefa, a punto de cumplir 99 años y con los achaques propios de su avanzada edad, fue su hijo mayor quien “agradeció” este homenaje “a mi madre, a través de ella, a toda mi familia y, desde nosotros, a tantos paisanos que tuvimos que emigrar para buscar un futuro mejor”.

Se define el libro como un texto atractivo, de una historia singular, homenaje a la mujer, muy actual y muy recomendable en estos tiempos que estamos atravesando, ya que como dice su autor, “al igual que a Josefa la de los Ganchos se le cayó el mundo encima y tuvo que reinventarse nosotros, por nuestra condición humana, también nos levantaremos y saldremos de esta”.