El grupo salmantino Synthèse Quartet, integrado por cuatro saxofonistas de diferentes puntos de España, llevará la música actual el 11 de diciembre a la localidad de Llerena, donde ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en el Centro Cultural La Merced. La entrada es libre hasta completar aforo, reducido por la pandemia.

Este concierto está incluido en el XII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Synthèse Quartet ganó el premio a la mejor Interpretación de una obra española en el XXII Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros en 2019.

En este concierto reúne en un mismo programa a generaciones de compositores jóvenes y veteranos, entre los que se incluyen dos compositoras extremeñas, Inés Badalo y Natalia García, además de dos estrenos absolutos.

Estrenarán “Tres pequeñas miradas de Polo” de José Zárate y la obra “Del trampal” de la cacereña Natalia García.
Completan el programa “Aleph. Multum in parvo… II” de la oliventina Inés Badalo, “Rumia” del compositor nonagenario Luis de Pablo y “Recitation Book” de David Maslanka.

Aunque su trayectoria es relativamente corta, ya que Synthèse Quartet surgió en 2017 en el Conservatorio Superior de Castilla y León, ha ganado varios premios, como en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera y el Premio a la Mejor Interpretación de una obra española en el XXII Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”.

Encuentro en la escuela de música de Llerena

Dentro del programa didáctico de actividades que ha diseñado el XII Ciclo de Música Actual se celebrará un Encuentro con el cuarteto Synthèse el mismo día del concierto (11 de diciembre) a las 17:00 horas en la Escuela Municipal de Música de Llerena, abierto no sólo a alumnos y docentes del centro sino al público general.

Desde hace varias ediciones el Ciclo de Música Actual acerca la música de nueva creación a través de conciertos, talleres y actividades a distintos puntos de la provincia, a alumnos de conservatorios y escuelas de música y también a todos los públicos interesados.

Este año llegará también a Castuera, Villafranca de los Barros y Mérida, además del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).