El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, organiza junto a los ayuntamientos recogidas de “basuraleza” del 12 al 20 de diciembre en campos, bosques y montes de La Parra, Vivares, Llerena, Magacela, Pueblonuevo del Guadiana, Medellín y La Albuera.

Esta actividad forma parte de la convocatoria nacional “1m2” del proyecto LIBERA, creado por las entidades SEO/BirdLife y Ecoembes, y tiene como objetivo recoger datos sobre los residuos que se encuentran abandonados en los entornos terrestres.

Técnicos del consorcio coordinan las acciones de recogida junto a los ayuntamientos de las localidades interesadas en los días, horas y espacios marcados.

De esta manera, se iniciará el calendario de recogidas en Magacela el 12 de diciembre a las 10.00 horas y en Medellín a las 16:00 horas; el domingo 13 será el turno de La Albuera (11:00 horas); el jueves 17, en La Parra (8:00 horas); el viernes 18, será el turno de Vivares (11:00 horas), Pueblonuevo del Guadiana, el sábado 19 (16:00h) y se finalizará en Llerena el 20 de diciembre a las 10:00 horas. Los puntos de encuentro y zona de limpieza en cada localidad están definidos en las páginas web del consorcio, de los ayuntamientos y del proyecto LIBERA.

Los voluntarios, hasta un máximo de 20 por actividad, en pequeños grupos, con mascarilla y distancia de seguridad, realizarán una doble labor: por un lado, una recogida con una metodología específica para averiguar la tipología y cantidad de basura encontrada; y por otro, una acción libre de limpieza del entorno enen el que se encuentren. Se estima una duración de, como máximo, una hora y media.

Los voluntarios contarán con guantes y bolsas cedidos por Ecoembes y SEO/Birdlife. Los interesados deben inscribirse a través de la web de Promedio o en su propio ayuntamiento.

El Proyecto LIBERA se crea para frenar las consecuencias de los residuos abandonados en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.